Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Consejo de Seguridad estudia sin acuerdo la propuesta de un zona de exclusión área en Libia

por 8 marzo 2011

Consejo de Seguridad estudia sin acuerdo la propuesta de un zona de exclusión área en Libia
París y Londres trabajan desde el lunes en la redacción de un proyecto de resolución de las Naciones Unidas que impediría el vuelo de los aviones militares libios que bombardean las posiciones rebeldes y podrían haber causado muertos entre la población civil.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudiaron este martes  la propuesta franco-británica de decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque aún están muy lejos de estar de acuerdo sobre la necesidad de recurrir a esta medida.

"Hablamos de muchos asuntos, y la zona de exclusión aérea es uno de ellos", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, a la salida de la reunión, en la que se repasó la situación en el norte de África y Oriente Medio.

El diplomático estadounidense señaló que el Consejo de Seguridad y el Secretariado de la ONU están extremadamente preocupados por la suerte de las personas que tratan de salir de Libia y "las claras acciones que se toman contra la gente" por parte del régimen de Muamar el Gadafi.

Fuentes diplomáticas indicaron que Francia y Reino Unido expresaron en la reunión celebrada a puerta cerrada la necesidad de adoptar nuevos pasos ante el deterioro de la situación en Libia, donde el régimen de Gadafi ha reanudado la ofensiva contra las localidades controladas por los rebeldes.

París y Londres trabajan desde el lunes en la redacción de un proyecto de resolución que impediría el vuelo de los aviones militares libios que bombardean las posiciones rebeldes y podrían haber causado muertos entre la población civil.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reiteró hoy la predisposición de su país a contribuir en una operación de neutralización de la aviación libia, aunque resaltó que para ello se necesitaría un mandato de la ONU.

En la misma línea, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró que la imposición de una zona de exclusión aérea es una medida que debe ser aprobada por Naciones Unidas.

"Creo que es muy importante de que no sea una iniciativa estadounidense porque proviene del mismo pueblo libio. Creemos importante de que sea la ONU la que adopte la decisión", precisó la jefa de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la cadena británica Sky News desde EE.UU.

París y Londres no tienen previsto presentar oficialmente su propuesta al Consejo si no cuesta con el respaldo de los países de la región o se produce algún incidente que refuerce las razones legales para adoptar medidas de naturaleza militar contra el Gobierno de Trípoli, según fuentes diplomáticas.

Además, China, Rusia y otros miembros del máximo órgano de seguridad internacional se han mostrado hasta ahora contrarios a aumentar la presión internacional sobre Gadafi y tomar acciones que puedan considerarse una intervención militar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes