Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Obama dice que no hay tiempo para tonterías por polémica sobre su nacimiento

por 27 abril 2011

Obama dice que no hay tiempo para tonterías por polémica sobre su nacimiento
El presidente se declaró "desconcertado" y "perplejo" por la controversia sobre su lugar de nacimiento.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el país no está para "tonterías" con referencia a la polémica desatada en torno a su lugar de nacimiento, que llevó a la Casa Blanca a divulgar el certificado completo.

"No tenemos tiempo para estas tonterías. Tenemos cosas importantes que hacer", dijo Obama en unas breves declaraciones en la residencia oficial.

El presidente se declaró "desconcertado" y "perplejo" por la controversia sobre su lugar de nacimiento.

Destacó, en ese sentido, que todos los medios de comunicación que han investigado el tema concluyeron que el presidente nació en Hawai en 1961 y recordó que su campaña divulgó en el 2008 la versión corta del certificado, un documento reconocido por el Gobierno federal y los tribunales del país.

"Y aún así este tema sigue abierto", destacó el mandatario, quien apuntó que la gota que colmó el vaso llegó hace dos semanas cuando en pleno debate sobre las prioridades presupuestarias del país la "historia dominante" fue su certificado de nacimiento.

Mencionó, en ese sentido, que el país afronta "enormes desafíos" y que habrá que tomas "decisiones muy difíciles".

Anticipó que el debate sobre cómo reducir el enorme desequilibrio presupuestario del país, que se espera ronde el 11 % del producto interior bruto (PIB) este año, generará "grandes desacuerdos".

Se mostró convencido de que el pueblo estadounidense será capaz de solucionar los problemas siempre y cuando no se distraiga con temas como los de su lugar de nacimiento o los políticos se dediquen a vilipendiar e inventar cosas.

"Estamos en una situación grave", dijo Obama, a lo que añadió que "hay grandes problemas que resolver".

La Casa Blanca divulgó hoy el certificado completo de nacimiento de Obama.

Lo que había disponible hasta ahora era una copia simple del certificado, pero los escépticos cuestionaban su veracidad dado que carece de algún tipo de firma oficial.

El certificado completo, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que el gobernante nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19.24 de la tarde hora local.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes