Allende y Neruda en los 33 años de la Nacionalización del Cobre VIII Parte - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 16:45

Autor Imagen

Allende y Neruda en los 33 años de la Nacionalización del Cobre VIII Parte

por 15 julio, 2004

El Mensaje de Salvador Allende al Congreso Nacional:



En el Mensaje que Salvador Allende envió al Congreso Nacional, acompañando al Proyecto de Nacionalización del Cobre, el Presidente presentó la resolución sobre los recursos naturales de Naciones Unidas de 1962, que a la letra dice en el considerando número 1:



"El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo respectivo".



Asimismo, Allende hace un contrapunto entre los intereses de las empresas norteamericanas, propietarias de la gran minería en Chile y los intereses de Chile. Entre otros aspectos señala:



1.A las empresas norteamericanas les interesan los precios bajos del cobre porque lo procesan como materia prima en sus casas matrices o en sus filiales. A Chile le interesa obtener buenos precios para su principal riqueza básica.



2.A las empresas les interesa llevarse el cobre con el menor grado de elaboración para fundirlo y refinarlo en las empresas que tienen en otros países. A Chile le interesa elaborar y agregar el máximo de valor en Chile.



3.A las empresas les interesa producir la mayor cantidad de cobre posible y a bajos precios. A Chile le interesa niveles de producción que permitan una explotación racional y que logre valorizar lo mejor posible la principal riqueza básica del país.



Allende planteó que por tratarse de la principal riqueza básica del país y porque la nacionalización del cobre daba paso a la 'Segunda Independencia Nacional', la Nacionalización del Cobre debería estar consagrada no en una Ley, sino que en la Constitución chilena o Carta Magna.



Señala que si la Nacionalización del Cobre queda plasmada en la Constitución del Estado, ello reflejará la Soberanía Nacional que radica en el pueblo. La unidad nacional de la sociedad chilena quedó plasmada en la aprobación de la Nacionalización del Cobre, por la unanimidad del Congreso Nacional. Por eso, el 11 de julio, fue designado por Allende, como el día de la 'Dignidad y de la Solidaridad Nacional'.

'Dignidad' porque Chile rescataba como correspondía la principal riqueza básica del país que quedaba férreamente incorporada en la Constitución en una perspectiva histórica. Y 'Solidaridad', porque sus recursos junto permitir la Independencia Económica Nacional, estarían orientados en parte significativa a mejorar las condiciones de vida del pueblo chileno, en salud, educación, vivienda y previsión social. También, el día de la Dignidad y Solidaridad, porque planteaba que la nacionalización del cobre debía servir también para las generaciones futuras.

La dictadura militar cedió en propiedad privada los yacimientos de cobre



Con una simple Ley aprobada por los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas que constituían el cuerpo legislativo, en 1981 con consulta al Tribunal Constitucional formado por el propio Pinochet y con su firma, entregaron en propiedad privada los yacimientos mineros. Esto, a pesar de que la Constitución señala que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas".



El Programa de la Concertación: Autonomía y Soberanía Nacional en el Cobre



El programa fundacional del gobierno de la Concertación de 1989, afirma todo lo contrario de lo que se formuló y por lo cual se ha pedido el apoyo en las elecciones. El programa señala: "El derecho y el deber de aplicar una política chilena del cobre para el desarrollo del sector", y el obtener "mayores recursos fiscales preservando la autonomía y soberanía nacional en el manejo de los recursos".



Como planteamientos específicos el programa señala lo siguiente:



1.La defensa del patrimonio minero nacional.
2.La estabilización del precio en los mercados externos
3.La regulación del ritmo de la expansión de la producción chilena de cobre.
4.La búsqueda del grado de elaboración más adecuado de los productos mineros.
5.El desarrollo dinámico de Codelco.
6.El reforzamiento de Enami para atender a pequeños y medianos mineros.
7.Adicionalmente, en el Programa se establece en relación a la inversión extranjera que debe ser adecuada a los requerimientos del desarrollo nacional.



Los gobiernos de la Concertación: La Desnacionalización del Cobre



En los gobiernos de la Concertación como ha sido ampliamente ilustrado, se hizo lo opuesto en cada uno de los puntos.



ˇSe dice, "preservando la autonomía y soberanía nacional en el manejo de los recursos naturales", y en vez de "autonomía y soberanía", se desnacionalizó el cobre. El Estado chileno con la Nacionalización del Cobre controló casi el 100% del cobre chileno. Actualmente, cerca del 70% es controlado por las empresas privadas, particularmente extranjeras.



ˇEn vez de defensa del Patrimonio Nacional y la regulación de la producción se fomentó la sobreproducción .



ˇSobreproducción, que en vez de estabilización del precio, derrumbó los precios del cobre por 8 años, hasta que fue necesario disminuir la producción de cobre. Codelco adicionalmente tuvo que formar un stock regulador.



ˇEn vez de un mayor grado de elaboración, se produce una involución de refinados de cobre a concentrados de cobre.



ˇEn vez del desarrollo dinámico de Codelco, se apoyó desde Chile el aumento del poder y de la capacidad competitiva de las grandes empresas mineras mundiales que compiten con Codelco. Los excedentes de Codelco disminuyeron drásticamente y algunas Divisiones tuvieron pérdidas por varios años.



ˇEn vez de reforzar a Enami y a la pequeña y mediana minería, Enami -por los bajos precios del cobre- por primera vez ha tenido grandes pérdidas en los últimos años.



ˇEn vez de atender a los pequeños y medianos mineros, los pequeños mineros prácticamente han desaparecido y varias empresas medianas han debido cerrar.



Las acciones de los lobbistas en los gobiernos de la Concertación y en sus negocios privados



Todo esto sucedió en los gobiernos de la Concertación. Adicionalmente, se profundizaron las condiciones que promovieron la desnacionalización. Un papel destacado tuvieron los políticos que actualmente están trabajando para las empresas extranjeras - lobby - para lograr el rechazo del royalty del gobierno en el Parlamento. Son los pesos pesados y hacen parte de la artillería pesada que hace un tiempo proclamaron las empresas extranjeras.



Entre estos políticos destacan los nombres de Enrique Correa, Jorge Schaulson, y Francisco Cumplido. Sin duda, ellos tuvieron una fuerte participación en la elaboración del Programa de la Concertación con el que se pidió el voto a la ciudadanía chilena.



Ellos también han tenido una fuerte participación en hacer todo lo contrario de lo que la Concertación había ofrecido al pueblo chileno. Enrique Correa y Francisco Cumplido como ministros de Carteras fundamentales del gobierno y Jorge Schaulson como diputado y Presidente de la Cámara de Diputados. También Carlos Ominami, como ministro y senador de la República ha jugado un papel activo tanto en el programa de la Concertación como en la desnacionalización del Cobre.



Ahora ellos aparecen liderando a los chilenos que defienden a las empresas extranjeras en contra del royalty del gobierno. Han diseñado un Plan de Acción que contempla múltiples actividades y recursos. Están a favor de que las empresas privadas se sigan apropiando del cobre chileno.



Los lobbistas criollos y el poema de Neruda "Los Abogados del Dólar"



Son los nuevos "Abogados del Dólar", que Pablo Neruda denunció en el Canto General. El Senador Lavandero reprodujo una parte de dicho poema en una Carta a El Mercurio, que dio origen a una larga polémica.



En Homenaje del centenario del nacimiento de Neruda y en repudio a los actuales "Abogados del Dólar" -defensores a sueldo de las empresas extranjeras del cobre- leeremos algunos de esos versos que nos parecen más significativos:



"Infierno americano, pan nuestro
Empapado en veneno, hay otra
Lengua en tu pérfida fogata
Es el abogado criollo de la compañía extranjera



Es el que remacha los grillos
de la esclavitud en su patria,...



Cuando llegan de Nueva York
las avanzadas imperiales,
ingenieros, calculadores,
agrimensores, expertos
y miden tierra conquistada
estaño, petróleo, bananas,
nitrato, cobre, manganeso,
azúcar, hierro, caucho, tierra,
se adelanta un enano oscuro,
con una sonrisa amarilla,
y aconseja, con suavidad,...



No es necesario pagar tanto
a estos nativos, sería
torpe, señores, elevar
estos salarios. No conviene.



Estos rotos, estos cholitos
no sabrían sino embriagarse
con tanta plata. No, por Dios.



No vayan a pagarles tanto''.



Nosotros pensamos que Neruda denunciaría a los lobbistas de las empresas extranjeras, para que no paguen royalty, destacando las recomendaciones de los nuevos "Abogados del Dólar".



No vayan a pagar royalty!!
Defiendan el cobre, Ä„es vuestro!
La Dictadura se los entregó
en propiedad privada
y debe ser defendida
con artillería pesada
En los Partidos y en el Congreso
En el país y en el extranjero
Nosotros los ayudamos
A cambio de un buen dinero
No vayan a pagar royalty
Ä„No vayan a pagar tanto!



Para finalizar, queremos señalar que al mismo tiempo que formulamos este repudio a los lobbistas actuales -algunos de los cuales tuvieron una fuerte participación política en el gobierno de Salvador Allende-, rendimos un homenaje a los compañeros de su misma generación, que fueron asesinados por la dictadura por haber encabezado la Nacionalización del Cobre.



Recordándolos a todos ellos, de nuevo en esta Conmemoración de los 33 años de la Nacionalización del Cobre en los nombres de: David Silberman, Carlos Berger, Haroldo Cabrera, Ricardo García y Benito Tapia.



(1)Documento leído en Acto Recordatorio de la Nacionalización del Cobre. Edificio Diego Portales, 10 de julio de 2004.



*Orlando Caputo es economista de la Universidad de Chile, director de Cetes y ex gerente general de Codelco, durante el gobierno de Salvador Allende.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)