Publicidad

Industriales pesqueros y lobby en el Congreso

Por: Luis Felipe Moncada, presidente de la Asipes


Señor Director:

En relación a lo publicado por El Mostrador el 17 de diciembre de 2013, que recoge declaraciones atribuidas a la diputada Marta Isasi, agradecería se indicara en qué video o sesión de la comisión de pesca de la Cámara, el diputado Jorge Ulloa aparecería haciendo ingresar al suscrito como su asesor, durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Lo concreto es que tal hecho no ocurrió, porque no es efectivo que sea asesor del diputado por Talcahuano, al que tengo estima personal, como a todos los parlamentarios de la comisión, que tuvieron la deferencia de escuchar los planteamientos de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, en audiencia pública.

Cabe hacer presente que en la tramitación de esta norma legal, es efectivo que diversos parlamentarios hicieron entrar a las sesiones de las comisiones a representantes de confederaciones artesanales, organismos contrarios al proyecto, o favorables a él. Esto, según entiendo, para facilitar el conocimiento de lo que se discutía en una iniciativa de extenso articulado y gran complejidad técnica. En mi caso, escuché íntegramente la discusión de la comisión de pesca de los diputados en sus numerosas sesiones a través de la trasmisión que por la red interna de TV se dispuso al efecto, en una pantalla ubicada en una sala alejada de donde los parlamentarios sesionaban.

Por lo demás, las Asociaciones Gremiales de la industria no son lobbistas, son organizaciones que tienen en sus fines, por estatuto, la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados. Defensa, que en el caso de un proyecto de ley, la efectúan en forma pública, presentándose ante las comisiones indicando en forma trasparente a quienes representan y entregando con argumentos técnicos y jurídicos, sus posiciones.

 

 Luis Felipe Moncada Arroyo
Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes)

 

Publicidad

Tendencias