Publicidad

La sangre no se compra ni se vende


Señor Director:

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que con el lema “Gracias por salvarme la vida” busca agradecer a los donantes y promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada para salvar vidas humanas.

Chile, lamentablemente, se encuentra entre los países con menos porcentaje de donantes, por lo que las campañas para promover la donación altruista de sangre son fundamentales. Es necesario concientizar a la población sobre la necesidad de donar  con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve. Es, también, fundamental centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, para reconocer su compromiso y promover su deseo de donar regularmente.

En nuestro país, la donación de sangre, en su mayoría, es producto de la hospitalización de alguna persona, tanto en el sistema público como privado. Sólo un 18% del total de la sangre se obtiene a través de campañas.

En Chile la sangre se procesa en los distintos centros para obtener sus derivados. En el sistema público existen 16 Bancos de Sangre y tres Centros de Sangre y tejidos; uno de estos últimos opera en el Hospital Metropolitano y depende del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de la Región Metropolitana.

En Chile la sangre no se compra ni se vende. Ningún  centro asistencial del país cobra por la sangre, ni se le compra a un donante. En el Día Mundial del Donador de Sangre es más que nunca imprescindible transmitir el mensaje de que el sistema de salud chileno–tanto público como privado – depende de la donación de sangre, para que aumenten los donantes que contribuyen a salvar vidas humanas.

Dra. Nelly Baeza
Coordinador del Programa de Salud Pública
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central

Publicidad

Tendencias