Gobierno explora salida “negociada” para caso Correa Bulo - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:56

Ministerio de Justicia envió o

Gobierno explora salida "negociada" para caso Correa Bulo

por 27 septiembre, 2003

Varios ministros del máximo tribunal, consultados ayer por El Mostrador.cl, coincidieron en que cualquier medida que se adopte para llegar a un avenimiento con Correa Bulo en la Comisión Interamericana de DDHH, es un asunto que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno, a través del ministerio de Justicia, busca generar una salida "negociada" a la demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el ex ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo, quien fuera exonerado del máximo tribunal el año 2001.

Así se desprende del oficio enviado por esa cartera a la Cancillería, quien a su vez la remitió a la Suprema, cuyo pleno analizó ayer el tema.

El oficio, numerado AD 18.626, fue direccionado por la jefa de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Amira Esquivel Utreras, y en él se señala que se debieran "explorar las bases para un acuerdo" con el ex magistrado.

Correa Bulo fue exonerado de la Corte Suprema por "graves faltas a la ética funcionaria", debido a denuncias presentadas tanto por la derecha, después de haber perdido una acusación constitucional en su contra en el Congreso, como por algunos abogados cuyas declaraciones nunca fueron dadas a conocer públicamente, debido al carácter secreto del proceso seguido por la Comisión de Ética, unidad creada en marzo de 2000, durante la administración del ex presidente del máximo tribunal, Hernán Álvarez García.

En el Pleno de la Suprema de ayer viernes, los magistrados analizaron el contenido del oficio remitido por las secretarías de Estado y si bien el texto respuesta no ha sido redactado ni firmado, se adelantó que su contenido será negativo para las pretensiones de Correa Bulo. La respuesta oficial de la Suprema será remitida en los próximos días a la Cancillería.

"La Suprema no tiene nada que decir respecto de este caso. Este es un problema de Gobierno y es responsabilidad de la Cancillería verlo con la Comisión Interamericana", dijo tajante un alto magistrado.

Otro supremo dijo a este diario que la propuesta que hace el Ejecutivo -que busca evitarse un dolor de cabeza en caso que la Comisión Interamericana acoja los argumentos de Correa Bulo- es parte de un procedimiento de avenimiento normal. Es decir, siempre debe intentarse ese camino, porque así lo establece la norma.

Recientemente, el Gobierno, con dos años de atraso, envió la respuesta a la demanda presentada por Correa Bulo a la instancia internacional. En el texto, publicado por El Mostrador.cl, la Cancillería intentó demostrar que en el caso del ex magistrado el procedimiento adoptado por la Comisión de Ética se hizo con pleno respeto del "debido proceso".

El texto de 65 páginas, sin embargo, no incluyó una copia del sumario seguido al ex ministro, cuestión que fue puesta en relieve en la posterior respuesta de la defensa de Correa Bulo a la Comisión de la OEA.

Si bien no existen plazos reglamentados para que la Comisión Interamericana resuelva, se estima que para marzo del próximo año debiera conocerse algún tipo de resolución al respecto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)