Viña del Mar: el PPD le sale al paso al Doctor Corazón - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Levantan competencia frente a

Viña del Mar: el PPD le sale al paso al Doctor Corazón

por 28 septiembre, 2003

Crecen las aspiraciones pepedeistas por volver a tener la alcaldía de Viña del Mar, cortando el paso a la probable reelección de Jorge Kaplan. A través del diputado Rodrigo González, el partido defiende su derecho a tener el sillón edilicio, "como corresponde", dice, cuando se es mayoría en la zona.

Al parecer, el Partido Por la Democracia ya inició la campaña municipal en Viña del Mar: en los primeros días de septiembre, el presidente del partido, Víctor Barrueto, hizo público su apoyo a las pretensiones alcaldicias del actual consejero regional de Valparaíso, José Molina (PPD). Este, obtuvo en las pasadas elecciones de diputados cerca de 20 mil votos, lo que equivale a un tercio de los sufragios necesarios para transformarse en edil en la ciudad jardín.



En tanto, el alcalde Jorge Kaplan, aunque en reiteradas oportunidades ha dicho que no sabe si postulará a la reelección, estas últimas semanas hizo un giro en su estrategia de bajo perfil y modestas intenciones.



Desde hace unos días comenzó a figurar en la prensa local dando a conocer su obra, situación que, según se estima, confirma que el símbolo de los alcaldes radicales está preocupado por desactivar la jugada política del PPD de levantar un candidato apadrinado por González. Todo parece indicar que habría decidido competir nuevamente por el cargo que hoy ostenta.



En este cuadro, el PS en vez de sumarse a la decisión adoptada por los socios estratégicos de desbancar a Kaplan, dio su respaldo al alcalde viñamarino, situación que se materializó el martes pasado cuando el senador Carlos Ominami, encargado de negociar los cupos en las elecciones municipales, visitó al edil de la ciudad jardín.



En el mismo sentido, los radicales aunque están concientes de que es muy fuerte el apoyo que concitan los PPD en los cerros de Viña, apelan al principio de que todos aquellos alcaldes que lo estén haciendo bien, deben continuar en su cargo.



Pretensiones del PPD



El desafío que se impuso el PPD de competirle a Kaplan no es menor, tomando en cuenta los elevados índices de apoyo que actualmente posee el reconocido médico de 76 años.



La punta de lanza de esta batalla electoral que se piensa dar será el polémico ex alcalde y hoy diputado Rodrigo González, quien admitió que si bien la gestión del alcalde Kaplan es "buena", no obstante, el sitial más importante de la ciudad corresponde al PPD en virtud de su predominio político y votación en la zona. "Es un derecho del PPD" el sillón edilicio para el 2004, sentenció el ex alcalde.



En conversación con El Mostrador.cl, el ahora diputado Rodrigo González confirmó que José Molina será el candidato del PPD, agregando que ya están asegurados los respaldos del presidente del partido, Víctor Barrueto, de la diputada por Valparaíso, Laura Soto, y del jefe de la bancada de Diputados PPD, Eugenio Tuma.



El Mostrador.cl tuvo acceso a la carta en la que el PPD comunica la instrucción política de levantar la candidatura de José Molina. Firmada por Víctor Barrueto, y fechada el 3 de septiembre, señala que el consejero regional debe ser "el continuador de la labor de progreso y esperanza que los alcaldes Juan Luis Trejo y Rodrigo González desplegaron en la ciudad".



En este escenario, Kaplan cuenta con su innegable arrastre y su mayoría electoral asentada, pero desde el punto de vista político, se quedó sin el respaldo del Seremi Max Bastidas, del diputado González y del concejal Felicindo Tapia, de los que se dice fueron claves en el montaje del sustento político y electoral de su victoria, el año 2000.



Otros actores



En esta coyuntura decisiva para lo que será la próxima campaña municipal en la Quinta Región, hay otros actores políticos que pueden tener algo que decir o algún grado de influencia. El intendente de Valparaíso, Luis Guastavino, por ejemplo, evalúa positivamente la gestión del edil viñamarino y elogia la capacidad de Kaplan de trabajar sin parafernalia.



En tanto, el senador Carlos Ominami cree que el alcalde de Viña "es un tipo con honorabilidad a toda prueba". Basta mencionar, añade, cómo se ha manejado frente el tema de Inverlink, hecho que no hubiese ocurrido antes en la Municipalidad de Viña.



En la misma senda, el diputado radical Carlos Abel Jarpa, vicepresidente de la Cámara Baja, sostiene que el planteamiento de PRDS, frente al caso de Viña, es que los alcaldes que están en ejercicio y lo han hecho bien deben ser reelegidos, "y Kaplan lo ha hecho excelente".



Jorge Kaplan, en conversación con El Mostrador.cl reiteró lo que ha dicho hasta ahora, en cuanto a que "no ha pensado" en repostular. Pero acota que el problema es que no cree que sea el momento oportuno y no otro, porque, dice -sonriendo- ganas no le faltan.



Respecto al candidato el PPD, manifiesta que no le interesa, puesto que uno debe medir el contrincante en el momento preciso, "y pensar este proceso es más una competencia que una lucha".



El tiempo avanza en la definición de los postulantes: la Concertación afirma que la lista de los candidatos de las 40 comunas más grandes -Viña del Mar es la segunda por número de electores- debería estar lista en un par de meses a más tardar, y al parecer, el PPD irá con todo para bajar a Kaplan, pero puede ser que el "doctor corazón" decida que llegó el tiempo oportuno de empezar a pensar en un nuevo periodo como alcalde.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)