Pepe Maldonado lanza cortometraje sexual ambientado en hospital abandonado - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Amantes, se estrenaría

Cultura - El Mostrador

Pepe Maldonado lanza cortometraje sexual ambientado en hospital abandonado

por 21 febrero, 2004

Filmado íntegramente en formato digital, en el actual centro cultural ex hospital San José, el cortometraje del realizador nacional cuenta la historia de una pareja que mantiene relaciones sexuales en diversas salas médicas. Según el director, el proyecto se transforma en "una reflexión sobre la relación de pareja".

Dirigido por Pepe Maldonado y protagonizado por Sebastián Layseca y Carmen Gloria Bresky, el cortometraje Amantes, realizado en el actual centro cultural ex hospital San José (Recoleta), cuenta la historia -mediante episodios- de una pareja que mantiene relaciones sexuales durante todo el filme, en diversas secciones del recinto medico: área de urgencias, sala de parto, maternidad, sala común, banco de sangre, etc.



"La historia es episódica, por decirlo de alguna manera. Tiene una línea narrativa que está intercalada por una serie de íntertítulos que tienen que ver con áreas del hospital. Todo esto tiene una progresión dramática que se va dando a través de la lectura de esos capítulos y de las acciones que ocurren dentro de ese episodio", afirma el director, Pepe Maldonado.



El realizador se encontró por casualidad con la locación perfecta para su proyecto, un tanto trasgresor y algo conceptual. A partir de un puñado de ideas sueltas, sensaciones y la intención de armar "algo" en torno a las relaciones de pareja, Maldonado conformó un guión para un cortometraje, que denominó, Amantes.



Producto de la complejidad de la temática y el tratamiento de las escenas sexuales -casi reales-, el realizador debía encontrar una pareja que tuviese mucha compenetración, desinhibición y confianza, ya que si bien no hay sexo explícito, la idea era sugerirlo y dejarlo en duda ante el espectador. Según el director, Sebastián Layseca y Carmen Gloria Bresky, eran los indicados.



"Lo interesante es que realmente, no estoy seguro si todas las escenas fueron simuladas. Creo que en el registro que yo tengo, hay algo de verdad. En toso caso, las acciones realizadas no son responsabilidad de quién las emite (ríe). He pretendido, en mi trabajo, hacer durar las escenas su tiempo real. Esto produce más tensión, ya que lo impactante no es lo que tu ves, sino el tiempo que trascurre".



Para Maldonado, Amantes mezcla elementos mágicos con una especie de deseos ocultos cotidianos, tan comunes en la vida en la ciudad. "En el metro ella va sentada con cara de aburrida, mirando afuera de cuadro. Ve a Blancanieves, que es una actriz caracterizada (Katina Hubermann), quién le ofrece una manzana azul. Ese es el elemento mágico. Ella toma la manzana y en el texto en off, la bruja dice: 'Tómala, y si la comes, todos tus deseos se harán realidad'. Ella queda oliendo la manzana, vuelve a mirar fuera de cuadro, y en vez de estar la bruja, se encuentra Layseca".



"Se miran, ella oculta la manzana en su regazo, el carro del metro entra al túnel y se pierde. Primer intertítulo: Área de Urgencia. Los tipos están tirando desenfrenados en un baño abandonado en el hospital. Luego, se comienzan a suceder los episodios eróticos, hasta que en un momento, aparecen los dos protagonistas en un pasillo largo del hospital, desnudos, mirando hacia fuera por una ventana, acompañados por diálogos chiches en off, de parejas tales como: '¿te gusta hacer el amor conmigo?, si me encanta'. Contrapongo esa armónica imagen y esos textos en off, con secuencias de ambos en las habitaciones, donde se ve lo contrario a lo que están diciendo".



Otra de las situaciones más intensas del cortometraje, se da en la sala de urgencias. En ella, ambos personajes, desnudos, se besan violentamente. Se muerden y comienzan a sangrar. Vemos que las bocas y los besos se empiezan a mezclar de sangre. "Ahora que lo veo con cierta distancia, ya que lo grabé a fines de diciembre de 2003, me doy cuenta que, sin ser pretencioso, es una reflexión sobre la relación de pareja. Si bien es cierto, está todo sustentado en una cosa bastante carnal, la sublectura que ha ido emergiendo al ordenar el material, no es menor", asegura el cineasta.



"Por ejemplo, tengo una secuencia que se llama Maternidad, donde vemos a la protagonista en una toma bastante estética, poética, en una pasillo largo. Ella está desnuda, arrodillada frente a una cuna. La cámara avanza hacia ella. Después aparece un corte y vemos un frasco con un feto que se cae al suelo y se quiebra. A medida que la cámara retrocede, vemos en el regazo de ella a Layseca, dándole de mamar. Ahí aparece una suerte de subtexto que sobrepasa a la anécdota. Es como la negación de la maternidad, si se quiere describir en palabras".



Grabado en diciembre de 2003 en formato digital, con una duración de 20 minutos y con un reducido equipo técnico, el cortometraje -que se exhibirá en abril próximo, en el Cine Arte Alameda- estará acompañado de una serie de ocho pinturas de óleo sobre tela realizadas por el pintor Paul Fuguet, inspiradas en imágenes extraídas de la película.



"Tenía ganas de tomar un tema que me generara una inspiración nueva. El corto de Pepe me llamó la atención, ya que siempre había querido hacer pinturas sobre figuras humanas. Mezclé mi estilo pop y su trabajo, y pienso que se formó una cosa interesante. Amantes toca un tema súper bonito, que es la fantasía cotidiana erótica que tenemos todos cuando nos subimos a la micro o al metro y vemos una mujer con la que nos imaginamos un cuento sexual", señaló el pintor.



Por su parte Pepe Maldonado aseguró: "Me interesó la propuesta de Paul, porque es media pop. Nosotros vamos a intercambiar nuestras energías creativas el día del estreno, y él va a permanecer con sus obras en el lobby, el tiempo que el Cine Arte Alameda lo considere conveniente".



El cortometraje, Amantes, termina con una secuencia en donde ambos personajes, mágicamente, regresan al vagón del metro. Cuando el vagón se detiene, cada uno sale en direcciones distintas. La manzana queda en el asiento. Está mordida.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)