sábado, 23 de junio de 2018 Actualizado a las 13:28

Incluye ''fortalecer'' preside

PPD endurece postura con el PS y afina estrategia electoral

por 2 marzo, 2004

Pese a que la comisión política del PPD instruyó a su presidente para que retome las conversaciones con el timonel del PS, afinó su estrategia para instalar a Schaulsohn como candidato por Santiago y las medidas de presión para lograrlo. Esto incluye reposicionar a sus presidenciables para que le hagan el peso a Michelle Bachelet... en caso de necesidad de venganza.

Aunque ayer el PPD pudo distender las relaciones con sus aliados del PS, lejos de eso la comisión política endureció su postura. No sólo ratificó las declaraciones de verano de los personeros subrogantes, sino que además decidió "reimpulsar" como presidenciables a Fernando Flores y a Sergio Bitar.



Pese a que la comisión instruyó al presidente del PPD, Víctor Barrueto, para que retome las conversaciones con sus "socios naturales" -el PS- también fue clara en que Jorge Schaulsohn debe ser el candidato por Santiago y que el sistema de primarias "debe ser" el mecanismo para resolver los municipios en pugna.



Por ahora, en el PPD aseguran que las relaciones con los socialistas sólo dependen de dicha colectividad, pues al interior del pepedé existe "inquietud y molestia" con sus aliados, pues con ellos existía una "tradición de buenas relaciones", según reconoció Barrueto.



Schaulsohn sí o sí



Ayer en el PPD se volvieron a cuadrar con Schaulsohn. La colectividad defiende su "mejor derecho" en la comuna, pues aseguran que la ventaja que obtuvo Carolina Tohá -que dobló al candidato de la DC, Alex Figueroa, en las parlamentarias pasadas, sumado a la renuncia de Marta Larraechea, quien tenía la primera opción siguiendo la lógica de "quien tiene mantiene" que ha regido la elección de los candidatos-, son "elementos suficientes" para que el ex diputado sea el candidato de la Concertación por la comuna.



A cambio, propusieron ceder a la DC la comuna de La Florida, donde aseguran el actual intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, puede ganar fácilmente al candidato de la Alianza por Chile.



Tan seguros están de su opción por Schaulsohn que hoy la bancada del PPD y del Partido Radical recibirán con un almuerzo en el Congreso "al candidato por Santiago de la Concertación".



Sin embargo, falta el apoyo irrestricto del PS. Ahí es donde entra la otra estrategia de la colectividad: relanzar al ministro Sergio Bitar y al senador Fernando Flores como presidenciables del PPD. "Aún queda tiempo y son buenas cartas, todavía podemos irrumpir", amenazó el diputado Víctor Barrueto.



La estrategia de relanzar a los presidenciables, aunque no es nueva, es la jugada que puede doblar la mano del PS. La amenaza del PPD es que, en caso de que los socialistas no apoyen a Schaulsohn, la colectividad instalará a sus precandidatos con el fin de que- cuando sea el momento de elegir al candidato presidencial de la Concertación, y el PS pida primarias -pues las encuestas no favorecen mayormente a Michelle Bachelet-- ellos tengan la chance de competir. Aunque saben que probablemente ni el PS ni el PPD obtendrían al candidato, también saben que el PS necesita sí o sí su apoyo.



Aunque en el PPD se ha insistido con la idea de las primarias, su escenario ideal es que se elija a Schaulsohn "de común acuerdo". Esto porque el ex diputado lleva siete años alejado de la política activa y porque Trivelli tiene a diario exposición en los medios. Sin embargo, están dispuestos a asumir el riesgo, pues aseguran que "finalmente primará la cordura, y si tienes dos buenos candidatos para arrebatarle municipios a la derecha, para qué perder uno".



Barrueto destacó que las primarias son una "inversión" para la Concertación, aunque reconoció que al interior de las negociaciones del oficialismo nunca se ha planteado formalmente este mecanismo. No obstante, aseguró que las encuestas tampoco quedaron establecidas como "el" sistema para superar las diferencias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV