Parlamentarios cumplen acuerdo político para destrabar el plan AUGE - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:00

Aprobaron proyecto sin fondo d

Parlamentarios cumplen acuerdo político para destrabar el plan AUGE

por 18 mayo, 2004

Comisión de Salud del Senado pasó a la sala la iniciativa, tal y como había sido pactado la semana pasada entre el oficialismo y la oposición. Despacho despeja el camino para que el Presidente Ricardo Lagos incluya el plan AUGE en su discurso del 21 de mayo.

El presidente Ricardo Lagos podrá incluir unas cuantas líneas sobre el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) en su discurso del 21 de mayo. Esto, luego que la comisión de salud del Senado aprobara ayer, en general, el proyecto estrella de la reforma sanitaria.



Esta aceptación era previsible, tras el polémico acuerdo alcanzado la semana pasada entre senadores oficialistas y de oposición, en el cual el Gobierno se comprometió a sacar el fondo de compensación del proyecto, a cambio de que la derecha aprobara la iniciativa.



De esta manera, quedó fuera del proyecto gubernamental un modelo presentado por las propias autoridades como la solución para las inequidades existentes entre los seguros públicos y privados de salud -vale decir, entre las isapres y Fonasa-, pero que para la oposición era abiertamente inconstitucional.



Superadas las discrepancias por este punto, quedaban por resolver diferencias consideradas menores tanto por los parlamentarios de la Concertación como por los de la Alianza por Chile. En concreto, estaba pendiente el así llamado problema de los copagos y el tema de la prima universal, para que la iniciativa quedará lista para ser votada mañana en la sala del Senado como, de hecho, ocurrirá.



El costo para la gente de las enfermedades AUGE



Ya hay consenso en que el plan AUGE será un conjunto reducido de problemas de salud, frente al cual la ciudadanía podrá exigir el acceso a una prestación sanitaria oportuna y de calidad. También hay acuerdo en que la suma de más patologías al plan será gradual y que cada enfermedad será incluida con restricciones.



Sobre lo que ayer todavía no había un consenso explícito era acerca de algunos aspectos de la garantía financiera del AUGE, particularmente el tema de los copagos.



Al respecto, se acordó que los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que estén dentro de los grupos A y B, es decir, los indigentes y quienes ganen menos que el sueldo mínimo, no pagarán por recibir las prestaciones incluidas en el plan AUGE.



En cambio, los afiliados a Fonasa ubicados en el grupo C, vale decir, los que ganan entre $115.649 y $168.846, sí deberán cancelar por recibir las prestaciones de cada enfermedad AUGE, sólo que este monto no superará el 10 por ciento del valor de las atenciones.



Ahora, si a lo largo de un año los gastos derivados de las prestaciones AUGE alcanzan el equivalente a 21 cotizaciones, aproximadamente un sueldo y medio de estas personas (o 1,47 sueldos para ser exactos), todo lo demás lo aportará el Estado.



En el caso de los afiliados a Fonasa que estén dentro del grupo D, o sea, que ganen más de $168.846 y tengan menos de 3 cargas, éstos deberán cancelar como máximo el 20 por ciento del precio de las prestaciones derivadas de una patología incluida en el régimen de salud.



Además, si en el transcurso de un año los gastos procedentes del AUGE superan el equivalente a 29 cotizaciones, aproximadamente dos sueldos de esa persona (o 2,03 sueldos para precisar), lo restante lo aportará el fisco. El caso de los afiliados a isapres, en este punto, es analogable al de los beneficiarios del grupo D de Fonasa.



Sobre el tema de los copagos, la senadora UDI Evelyn Matthei dijo que "el límite del 10 por ciento o del 20 por ciento (sobre el costo de la patología) no es suficiente. Si la enfermedad cuesta $36 millones, pagar $3,6 millones para una persona que gana $160 mil mensuales igual es algo inalcanzable. Por tanto creo que hemos llegado a una buena solución".



Por su parte, el ministro del ramo, Pedro García, resaltó que se establecieron "límites en la sumatoria del copagos, para que las personas no tengan ningún riesgo en términos de sus capacidades financieras". Tras lo cual destacó que luego de superados los límites de gasto establecidos para los grupos C y D "efectivamente de ahí para adelante la gente ya no paga más, lo que es un tremendo avance también".



Respecto de las enfermedades no incluidas en el plan AUGE, el presidente de la comisión del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), destacó que "bajarán los copagos sustancialmente".



Precisó que los copagos de un 25 por ciento establecidos (aunque no siempre cumplidos) para los afiliados a Fonasa que están en el grupo C y los de un 50 por ciento para los del grupo D, se reducirían a alrededor de un 13 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.



En tanto, el superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, resaltó que de aprobarse en las condiciones actuales el proyecto, habrá ganancias para los afiliados a las aseguradoras privadas, ya que "desaparecen los planes malos del sistema isapres".



Explicó que "hoy día sabemos que hay planes de salud que tienen muy buena cobertura en lo ambulatorio, pero muy baja cobertura en las patologías más importantes y que podrían tener un gasto catastrófico desde el punto de vista económico. Esos planes ahora van a desaparecer del sistema isapres, porque el piso de equidad que está establecido por el AUGE va a ser más alto".



Como segunda ganancia Inostroza resaltó que "las personas que ganan $300 mil en el sistema isapres, hoy día pagan un $1.014.331 como mínimo deducible y con el monto deducible de la Ley AUGE van a pagar $835.200".



Acerca del tema del segundo tema pendiente, la prima universal, la senadora Matthei recordó que el 2005 las garantías explícitas se aplicarán a un máximo de 25 patologías y la prima universal anual no podrá ser superior a 0,92 Unidades de Fomento (U.F.) por beneficiario. Mientras que a contar del primero de abril del 2006 el número máximo de patologías incluidas en el plan será de 40 y esa prima universal aumentaría a 1,84 U.F. por persona al año. Y a contar del primero de abril del 2007, serían 56 enfermedad y una prima de 2,75 UF.



Al respecto, recordó que la prima en el caso de los beneficiarios de Fonasa será pagada por el Estado y resaltó que en el caso de las isapres "el AUGE va a costar lo mismo, para mujeres, hombres, para jóvenes, para adultos mayores".



De esta manera quedó virtualmente aprobado en el Senado el polémico plan AUGE, que dejó en el camino no sólo el controvertido fondo de compensación, sino que otras iniciativas como la anunciada ayer por los senadores Ruiz-Esquide y José Antonio Viera-Gallo (PS), en torno a reducir la cotización de los adultos mayores de pocos ingresos de un 7 a un 5 por ciento.



Sobre este punto el ministro se limitó a decir que no lo tenían en agenda.



Artículos relacionados:



Acuerdo para salvar el AUGE barre principio de solidaridad de Lagos (13 de mayo de 2004)



AUGE: Minsal justifica exclusión de fondo de compensación (12 de mayo de 2004)



Gobierno hace polémica concesión a la derecha para aprobar el plan AUGE (12 de mayo de 2004)



Gobierno juega sus últimas cartas para salvar el plan AUGE (5 de mayo de 2004)



Senadores impugnan constitucionalidad de fondo para el plan AUGE (12 de abril de 2004)



Controversia entre Hacienda y senadores por precio de enfermedades AUGE (9 de abril de 2004)



Más de 80 mil personas migrarán de isapres a Fonasa por el plan AUGE (8 de abril de 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)