“La derecha está actuando sin convicción de que puede llegar al poder” - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:02

José Miguel Izquierdo, cientis

"La derecha está actuando sin convicción de que puede llegar al poder"

por 28 marzo, 2005

Coordinador de investigaciones políticas del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales afirma que existen incentivos en la derecha para realizar unas primarias. Lavín legitimaría su candidatura y movilizaría electorado. Y Piñera se consagraría como líder dentro de RN y ocuparía la campaña como plataforma para una futura candidatura presidencial.

José Miguel Izquierdo, cientista político del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO) plantea los beneficios que tiene la realización de unas primarias en la derecha. Para él aún no es tarde para hacer algunos cambios y potenciar a la Alianza por Chile. En ese contexto, el papel de Sebastián Piñera sería de gran relevancia.



Izquierdo, ex investigador del Instituto Libertad, quien es además periodista y coordinador de investigaciones políticas en el Icso, afirma que los parlamentarios de RN le temen no sólo a la competencia total, dado que la UDI se presenta como un partido más grande, sino que también a un Lavín que en el futuro pueda perder su imparcialidad y apoyar a sus correligionarios en las elecciones.



Además, advirtió sobre los efectos negativos que acarrea la negociación de los cupos parlamentarios al interior de los pactos para efectos del voto popular y de las ventajas de una "competencia crecedora" para la campaña de Joaquín lavín.



-¿Cree que Lavín logre repuntar en las encuestas?
-No creo que ni Soledad Alvear ni Michelle Bachelet ganen por 60 puntos. Si históricamente un 43 por ciento del electorado vota por la Concertación, el 40 por ciento es centroderecha y el resto es un votante más volátil. Yo creo que ese escenario se va a configurar. Lavín debiese ir de menos a más, no debiese seguir bajando en las encuestas. Sin embargo, el tema de las expectativas influye sobre la intención de voto.



Definición en la Concertación



- En la derecha estiman que una vez que la Concertación defina su candidata, Lavín podrá enfrentarse a una cara concreta en el plano de las ideas y disparar en las encuestas.
-Curiosamente la literatura muestra el efecto contrario. En uno de sus textos, Gary Cox analiza el tema del voto estratégico y concluye que cuando existe una alternativa clara y el otro referente aún no se define se produce un efecto de split, donde "saltan" votantes del pacto aún no definido hacia el que ya tiene candidato. Por eso preocupa la baja de Lavín en las encuestas.



-¿Qué cree que deba hacer RN y la UDI en este contexto?
- Yo tengo la impresión de que la Alianza necesita una tensión antes de la elección de diciembre. Necesita legitimar los liderazgos, como estructuras coalicionales que permitan generar plataformas programáticas y, segundo, una mayor disposición democrática como someter la inscripción de candidaturas al voto popular. Por eso creo que Lavín podría tener incentivos para aceptar una primaria, que son legitimar su candidatura, movilizar electorado y probar discursos. Por otra parte, Piñera también podría tener incentivos para ir a una elección, aún sabiendo que no gana, porque se legitima como líder al interior del pacto. Además puede hacer campaña durante las primarias en el lugar donde pretenda ser senador. Entrar al Senado como el primero entre sus pares y posteriormente, desde ahí construir la plataforma para una futura candidatura presidencial.



-¿Cuáles son, en su opinión, los dos mayores errores de Joaquín Lavín en la campaña?
-El nivel de prescindencia respecto de las negociaciones parlamentarias no es sostenible. Ahí Lavín debiera jugársela por contar con Piñera como un gran apoyo, si no es movilizando en primarias, en una lista parlamentaria. Segundo, creo que enfrenta mal a los problemas de delincuencia y corrupción. Creo que el problema de la delincuencia es mucho más complejo que la "mano dura". En el voto popular hay una conciencia muy clara de que los delincuentes son sus propios hijos. Con respecto a la corrupción, la ciudadanía tiene la idea de que uno de cada dos personas que tienen cargos públicos puede corromperse o usar los fondos públicos en su propio beneficio. Por esto es bastante poco probable que el presentarse como la reserva moral del país sea creíble.



Conflicto por cupos parlamentarios



-¿Cómo se explica el conflicto interno que está viviendo hoy día la Alianza por Chile? Del debate sobre primarias se saltó inmediatamente al conflicto en la negociación parlamentaria.
-Es el sino de los incentivos que genera el sistema binominal, por el tema de cómo se sitúa la competencia al interior de los pactos. Este año en que se eligen juntos presidentes con parlamentarios es un año bastante conflictivo en esta etapa, por lo menos hasta agosto. Además, surgen ejes gravitacionales en los extremos de ambas coaliciones que tienden a producir dispersión en los electores de centro. Ahí comienza el trasvasije, ya que hay una volatilidad en los electores de centro bastante más acentuada de lo que habíamos visto el 99.



-¿Cómo se manifiesta esta volatilidad en el caso de la derecha?
-En primer lugar hay que preguntarse qué pasa con la "extrema izquierda" de la derecha, ya que RN representa al menos un millón de votos. Según un estudio que hice, hay un 20% de personas que se identifican con RN que votarían por Michelle Bachelet si se enfrentara con Lavín, lo que demuestra la volatibilidad de la que hablábamos. Además, en las mismas muestras "el ninguno es el partido de Chile", ya que existen muchos chilenos que no se identifican con ningún partido.



-¿Porqué Michelle Bachelet es la candidata que logra captar esos votos?
-Por varios motivos. El primero es que sintoniza con el eje de un Chile nuevo, que supera el tema de los Derechos Humanos. El segundo es el Chile moderno, ya que sintoniza mejor con temas como el divorcio, la píldora, etc. Y el tercero es que sintoniza mejor con un eje aspiracional, la idea de mujer sola, profesional y exitosa.



Captura del voto mediano



-¿Porqué cada vez se notan menos las diferencias entre el candidato de derecha y el de izquierda?
-En el sistema de la mayoría absoluta, que es el que utiliza para definir al presidente de la República, se les exige a los candidatos sacar un 50% de los votos y exige también a los pactos pensar estratégicamente para captar el voto del elector mediano, que es el que se encuentra entremedio de los dos pactos. Por lo tanto, este sistema mayoritario hace que los pactos tiendan a igualarse.



-¿El presidente Lagos tiene que ver con esta similitud cada vez mayor entre la derecha y la izquierda?
-El hecho de que Lagos haga un gobierno junto a los empresarios tiene mucho que ver. Con los empresarios fijó una agenda pro crecimiento que marcó el rumbo de la agenda legislativa. En 2003 generó una agenda modernizadora del Estado junto a Pablo Longueira. El presidente Lagos hace además una gestión pública en términos de opinión pública de cara al exterior y marcada por su posición frente a la guerra en Irak. Estos elementos explican cómo un socialista demuestra en Chile que sigue una estrategia de desarrollo de libre mercado y es capaz de ganar.



-¿Con eso la Concertación le quita a la derecha sus atributos más importantes?
-Lagos desplaza a la derecha en el ámbito de la defensa de las libertades y no sólo por el respeto del modelo económico, sino que avanza también en las libertades culturales (libertad de expresión, término de la censura) y se sitúa así en el centro. De hecho, en el resto de Latinoamérica donde el péndulo tiende hacia la izquierda, la figura de Lagos siendo socialista es muy mal vista, ya que es interpretado como un intelectual traidor.



El municipalismo de Lavín



-Sin embargo, todavía hoy existen algunas diferencias entre Joaquín Lavín y Michelle Bachelet.
-Hoy día en términos programáticos yo creo que está Lavín planteando el municipalismo, que significa la desarticulación del Estado y cortar una capa de grasa importante que hay entre el gobierno central y las comunas, planteando que los recursos públicos vayan directamente al ciudadano a través de las municipalidades. También propugna la defensa del Estado de bienestar que encarna tanto Lagos con su sistema de Chile Solidario y Michelle Bachelet con sus propuestas de justicia social.



-¿Y qué pasa con la típica asociación de derecha -dictadura y Concertación- democracia?
-Hay otros ejes de alineamiento tradicionales que se llaman clivajes. Por ejemplo, lo que alineó al electorado tradicionalmente en Chile fue el eje autoritarismo-democracia, que en el 99 se vio debilitado pero que hoy se ha reinstalado con la denotación pública de la imagen de Pinochet, con los informes de tortura y con la presencia de ex funcionarios del Gobierno Militar en la presidencia de los partidos de derecha.



-Una pregunta recurrente es si el apoyo popular del que goza el presidente Lagos es traspasable a la candidata de la Concertación
-Es cuestionable en términos científicos. No se puede afirmar que el liderazgo de uno pueda traspasarse a un bloque, a un partido o a un candidato en específico. Si embargo, lo que sí estamos viendo es que Bachelet está creciendo con una fuerza inusitada. Además, recientemente el presidente Lagos hace una opción por una de sus candidatas y seguramente si se puede plantear que Lagos genere un efecto sobre su sucesor. Otro punto importante es que el presidente ha puesto el eje gravitacional sobre el PS-PPD, lo que también puede afectar en las negociaciones parlamentarias y en la intención de voto también.



El beneficio de la competencia



-Se dice que en cierta forma este sistema binominal es perverso.

-El sistema binominal tiende a hacer que los partidos respeten los cupos parlamentarios del otro para desarrollar lo que se llama comportamiento estratégico. Es decir, los partidos deciden quién va a la reelección y por dónde y dónde generar competencia y cuando no. Esto tiene un efecto determinante sobre la calidad de la democracia y el ciudadano tiende a percibir que salir de la casa a votar no va a incidir en el resultado de las elecciones, por lo tanto es un desincentivo a la ciudadanía (la inscripción electoral). Esto contribuye además a la deslegitimación de los congresales, porque salen elegidos cada vez con menos votos.



-¿Es beneficioso para la Alianza que exista competencia parlamentaria al interior del pacto?
-Para que el presidenciable se beneficie de la competencia parlamentaria tiene que darse una competencia crecedora, es decir, tienen que haber figuras que aglutinen el núcleo de derecha duro, aún pinochetista y conservador, pero a la vez existan figuras que amplíen el arco. Piñera es un ejemplo de ello en su competencia con Jovino Novoa en Santiago Poniente. Pero ahí existe además un elemento de conflicto: el odio de Novoa hacia Piñera. De hecho, la UDI ha declarado que si Piñera se inscribe en la plantilla electoral, va a haber competencia en todo el país. Con esto la derecha transmite un mensaje antidemocrático, como si la competencia fuera nefasta.



Rol de Lavín en la parlamentarias



-Pero hasta ahora lo que se ha visto por la prensa es una derecha dividida y con rasgos de ingobernabilidad.
-Esta discusión en la derecha, tan determinada por los incentivos del sistema binominal, es absurda y en realidad genera una derecha tonta. Una derecha que al parecer está actuando sin la convicción de que en diciembre puede llegar al poder.



-¿Los parlamentarios RN se encuentran en desventaja para negociar?
-Yo creo que la UDI tiene todas las de ganar. Además me da la impresión de que no existe ninguna seguridad de que la prescindencia e imparcialidad de Lavín respecto de las negociaciones parlamentarias se vaya a mantener, lo que también genera un efecto negativo sobre las expectativas de los diputados de RN, porque ellos aspiran a mantenerse en el poder. ¿Qué pasa si Joaquín Lavín en noviembre tiene un 43% de los votos pero no va a ser electo? Seguramente el incentivo sea a que Lavín apoye a los candidatos de su militancia. Además, el diputado de RN siente que va a competir con un partido que viene en alza, que es el más fuerte del espectro en términos de penetración territorial, control de sus parlamentarios, claridad programática y el partido con mayor capacidad de captar recursos.



Artículos relacionados



Apoyo parlamentario a Lavín supeditado a su repunte en encuestas (23 de marzo de 2005)



Bajada de Piñera dejó sin piso a sus seguidores en cónclave RN (22 de marzo de 2005)



Piñera: La campaña de Lavín no está siendo bien conducida (19 de marzo de 2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)