Piñera desactiva conflicto interno y cuadra detrás de sí a directiva de RN - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Sergio Díez debió retractarse

Piñera desactiva conflicto interno y cuadra detrás de sí a directiva de RN

por 26 agosto, 2005

Un rápido operativo del comando de Sebastián Piñera frenó la contradicción que mostró el timonel de Renovación en la polémica por la investigación a los terrenos que el empresario compró en Chiloé, quien había afirmado que sospechar del comando de Lavín era una ''ligereza''. Además de la falta de coordinación, el impasse generó dudas sobre liderazgo de Sergio Díez.

Ayer en la mañana el presidente de Renovación Nacional, Sergio Díez, sorprendió con sus declaraciones críticas sobre el papel que jugó el comando de Sebastián Piñera frente al tema de la investigación a las tierras que el abanderado de la colectividad compró en la isla de Chiloé y a la filtración de las mismas.



El timonel opinó que las sospechas que recayeron sobre el comando lavinista eran poco consistentes, aún cuando la periodista que publicó el reportaje dando cuenta de las indagaciones perteneció al equipo de campaña de Joaquín Lavín."Me atrevería a decir que fue una ligereza", estimó.



Ello fue interpretado como si la directiva de Renovación le estaba "quitando el piso" al comando de Piñera, dado que desde que explotó la polémica se había insistido en la necesidad del entorno de Lavín de aclarar los nexos entre la periodista y el comando e incluso se llegó a afirmar que se estaba frente a una "guerra sucia".



Sin embargo, en una operación rápida del comando del empresario, se logró aclarar el asunto. Sólo una hora después de las declaraciones de Sergio Díez y luego de una reunión sostenida con el jefe político y el generalísimo de campaña de Piñera, Alberto Espina y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente, el ex embajador en la ONU se retractó de sus palabras.



"Señalé equivocadamente que la actuación que habría tenido el comando de Sebastián Piñera en orden a la participación del comando de Joaquín Lavín en esta materia, habrían sido una ligereza, expresión que obviamente no corresponde a la realidad", indicó el ex parlamentario, y enseguida afirmó que "la actuación de Sebastián Piñera y de su comando en esta materia ha sido impecable, por lo tanto pido excusas por la interpretación que mi expresión puede tener..."



Coordinación entre el comando y el partido



Pese a que algunos interpretaron este hecho como una falta de liderazgo por parte de Díez -cuestión que fue puesta en duda luego de que no pudo evitar la proclamación de Piñera-, en la mesa de la tienda de Antonio Varas afirman que el timonel dio pie atrás para no generar contradicciones entre los mensajes que entrega el comando y la directiva.



"La directiva y el comando presidencial, siendo entes distintos, necesariamente tenemos que coordinar nuestro trabajo. Nosotros queremos el éxito de la candidatura de Sebastián Piñera y éste quiere, a su vez, el éxito de Renovación Nacional en sus listas parlamentarias", señaló el senador José García Ruminot, quien es vicepresidente del partido.



Agregó que la aclaración de Díez fue necesaria dado que "estamos un poquito susceptible y no siempre se interpretan bien las palabras y los gestos".



Sin embargo, hay quienes piensan que no es bueno que se confundan los roles y promueven la separación de las funciones del comando y el partido.



José Miguel Izquierdo, coordinador de investigaciones políticas del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, cree que "Piñera necesita independizar su campaña presidencial de su partido, ya que existe un incentivo distinto entre una candidatura presidencial y un partido".



Un ejemplo de ello es que electoralmente a Piñera le conviene diferenciarse de Lavín, mientras que a su tienda quizás le favorece acercar posiciones con la UDI para obtener acuerdos.



Aclaración de Piñera



Para evitar suspicacias sobre el rol que le corresponde a la mesa directiva y sobre el control que ejerce el comando en la toma de decisiones, los miembros de este último hicieron hincapié en que fue el propio Díez quien se dio cuenta de que había cometido un error y fue él quien llamó al comando para reconocerlo.



Así lo aseguró Alberto Espina, quien indicó que "Sergio Diez nos llamó en la mañana a Rodrigo Hinzpeter como generalísimo de la campaña de Sebastián y a mi como jefe político para explicarnos que él había cometido un error al utilizar un término que, obviamente, podía ser interpretado como una contradicción respecto de lo que había hecho Sebastián Piñera y el comando en este tema".



Lo mismo atestiguó el propio Sebastián Piñera. "El presidente de mi partido Sergio Diez me llamo para decirme que esas palabras habían sido un error de él, porque yo en esto he actuado en forma seria, responsable, sin ninguna ligereza, no he hecho ninguna acusación y he hecho solamente tres preguntas", explicó.



Asimismo aclaró que nunca ha involucrado a Joaquín Lavín en la polémica. "Las preguntas mías nunca han ido dirigidas a Joaquín Lavín, mis preguntas han ido dirigidas hacia Paula Afani, periodista que firmó ese artículo y que hasta hace pocas semanas era parte del comando de Joaquín Lavín".



Lo cierto es que el abanderado RN se las ha arreglado para poner en una situación incómoda al otrora candidato único de la Alianza, sin hacer acusaciones directas, pero sí preguntando si Paula Afani y Rómulo Aitken obtuvieron la información mientras formaban parte del comando de Lavín.



Artículos relacionados



''Vincular a Lavín es absolutamente reprobable y no tiene ningún asidero'' (24 de agosto de 2005)



Piñera evita conflicto con Gobierno y lanza sospechas sobre comando de Lavín (23 de agosto de 2005)



Gobierno ahora niega haber pedido disculpas a Sebastián Piñera (23 de agosto de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)