domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:35

Caso Riggs:

EEUU: Inician ofensiva para demostrar responsabilidad civil de Oscar Aitken

por 1 septiembre, 2005

Por medio de un exhorto, un tribunal de Estados Unidos pide notificar al ex albecea del general (R) Augusto Pinochet de la demanda presentada en su contra por el Banco de Chile, que acusa que al profesional le ocultó el real titular de las cuentas que mantuvo el ex militar en su sede de Nueva York. El objetivo es lograr el pago de US$10 millones por parte del abogado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La sede en Nueva York del Banco de Chile solicitó a la justicia chilena que se notifique a Óscar Aitken, ex albacea del general (R) Augusto Pinochet, de la demanda que interpuso en su contra en los tribunales estadounidenses por el supuesto engaño en que incurrió este abogado al ocultar al real titular de las cuentas e inversiones que mantuvo el ex uniformado en esta entidad.



Dicha petición, proveniente del Tribunal del Distrito Sur de N.Y., ya ingresó a la Corte Suprema por medio de un exhorto, el cual además contempla la realización de una serie de diligencias que corresponderían a la exhibición de numerosa documentación que debería ser reconocida por el otrora asesor del ex jefe castrense.



La tramitación de dicha solicitud continuará con la vista de este requerimiento a la Fiscalía del máximo tribunal, instancia que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la misma. Posteriormente, la Primera Sala de esta magistratura deberá resolver si le da curso para que el Primer Juzgado Civil de Santiago se encargue de ejecutar dichas diligencias.



Aunque la defensa del ex albacea no ha sido aún notificada de esta demanda en Estados Unidos, el abogado de Aitken, Rodrigo Henríquez, explicó que el Banco de Chile busca perseguir la supuesta responsabilidad civil de su cliente y, en esa medida, lograr que éste pague una multa de cerca de 10 millones de dólares a la entidad.



No obstante, el profesional consideró que esta acción judicial sólo pretende evadir la responsabilidad del propio Banco en el ocultamiento del millonario patrimonio de Pinochet en el extranjero y, de esta forma, poder eludir las abultadas multas que se le cursarían a esta institución financiera en EE.UU., las cuales podrían llegar a los 40 millones de dólares.



Dichas sanciones, por parte de los entes fiscalizadores de esa nación -Oficce of the Comttroller of the Currency (OCC) y la Reserva Federal- podrían aplicársele al Banco de Chile por su eventual complicidad para despistar a las autoridades chilenas y extranjeras sobre los dineros mantenidos por Pinochet en el exterior.



Complicidad



La notificación de la demanda en su contra se produce sólo un día después que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara de forma unánime el procesamiento dictado en contra Aitken, bajo la figura delictual de cómplice en la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas por parte de Pinochet.



Con ello, quedó bastante disminuida la posibilidad de que los otros tres encausados en este proceso, por parte del ministro de fuero Sergio Muñoz, puedan argumentar que dicha tipificación penal no existe en el Código Tributario, dado que de ser así el tribunal de alzada habría anulado o al menos modificado el auto de procesamiento que pesa en contra del ex albacea.



La resolución del tribunal de alzada, sin embargo, fue interpretada como un fuerte espaldarazo para lo obrado por el juez Muñoz, especialmente a lo que se refiere al uso de la figura de cómplice cuando se habla de delitos tributarios. Esto, porque pudo haber modificado los procesamientos si estimaba que ese tipo penal no se configuraba, lo que no ocurrió.



Pese a ello trascendió que la defensa del cuarto de los hijos del ex gobernante de facto, Marco Antonio, habría apelado al procesamiento ante el juez Sergio Muñoz luego de obtener su libertad bajo fianza. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota esta versión no había sido confirmada por el abogado Luis Pacull.



_____________



Vea lo último del caso Riggs

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV