sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza

por 15 septiembre, 2005

La insistencia con la que los comandos de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín han propuesto debates busca arrebatarle parte del electorado DC a Michelle Bachelet o de las mujeres de sectores populares. Sin embargo, también plantea el desafío de que los dos aspirantes del bloque de centroderecha marquen las propias diferencias del sector, sin entrar en conflictos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta ahora existe consenso en que a la única que no le aporta algo positivo la realización de debates entre los aspirantes a La Moneda es a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, ya que se encuentra en una posición envidiable desde el punto de vista del apoyo popular.



En cambio sus dos contendores más cercanos, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, sí podrían verse beneficiados, al tratar de captar la adhesión de los indecisos. Por lo mismo, en los últimos días sus respectivos comandos han emplazado a la abanderada oficialista a aceptar la realización de foros.



Las apreciaciones respecto a quién se vería más favorecido con este tipo de encuentros varían según si el consultado es cercano al abanderado de la UDI o al de RN, pero en lo que existe consenso es que un encuentro de esa naturaleza les podría permitir captar votos indecisos.



Según el cientista político Oscar Godoy, miembro del comando ciudadano de Sebastián Piñera, el enfrentamiento le permitirá al abanderado RN captar votos del centro conservador de la DC, con lo que tendría esa ventaja respecto al candidato gremialista. "Su principal fuerte será su pasado democrático, al haber votado por el No en el plebiscito y haber promovido las reformas constitucionales. Lavín, en cambio, es alguien del régimen autoritario", afirma.



Godoy estima que el objetivo del candidato de la UDI, en tanto, será intentar arrebatarle a Michelle Bachelet los votos de mujeres de nivel socioeconómico bajo, segmento que ya votó por él en las elecciones presidenciales de 1999, cuando se enfrentó a Ricardo Lagos.



Esa percepción es compartida por el secretario general de la UDI, Patricio Melero, quien señala que es en los sectores populares y medios bajos donde Lavín es más fuerte, a diferencia de Piñera, que tiene el ABC1. Por eso, cree que Lavín se va a dirigir "a la gente que más sintió que no fuera él el presidente el año 2000 y va a tener un mensaje muy fuerte hacia la gente pobre y hacia las mujeres".

Diferenciación entre Lavín y Piñera



Uno de los principales problemas que les puede generar a los dos candidatos de la Alianza el hecho de enfrentarse en debates, es que la gente termine pensando que son lo mismo. De hecho, en la UDI y en RN saben que desde el punto de vista programático son muy parecidos, pero la diferenciación estará marcada por los énfasis.



"Aún cuando muchas ideas son las mismas, Piñera tiene una manera más novedosa, más fresca y más agresiva de plantearlas y, en consecuencia, tiene un efecto persuasivo mucho más grande", asegura Oscar Godoy, quien estima que el empresario tiene una clara ventaja discursiva, ya que "puede expresar mejor sus propuestas de gobierno, asomarse a la parte técnica con gran solvencia y sin complejos".



Al respecto, Melero señala que "las diferencias entre Lavín y Piñera no están en el campo de las propuestas o de las ideas, en eso hay mucho en común, sino que es más bien un problema de énfasis". En ese sentido, estima que Lavín tiene "la ventaja de la trayectoria y de la experiencia, y donde es la mejor alternativa para las personas que no les tocaron los beneficios del crecimiento y del desarrollo del país".



Por su parte, el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, considera que la principal diferencia de ambos postulantes de la Alianza está dada por los estilos. "Sebastián se tiene que diferenciar de Lavín por ser una persona más tolerante, más de centro, más abierta".



Las fortalezas de Michelle



Si bien desde el punto de vista de las propuestas los dos abanderados del bloque opositor pueden tener ideas mucho más vendedoras que las de la candidata del oficialismo, es un hecho que el carisma de Michelle Bachelet le entrega una ventaja indiscutible en un debate televisado. Ventaja que, de acuerdo a los consultados, puede ser disminuida si es que el formato que se aplica permite la interpelación entre los candidatos.



En ese sentido, Godoy reconoce que el carisma de Bachelet la puede ayudar a salvarse de algunos errores, ya que esa misma vulnerabilidad la hace más querible a ojos de la gente, al tiempo que advierte que lo ideal sería que en los foros participaran pocos postulantes.



"Con los cinco es complicado. Los debates, en general, son con los candidatos con las bases de apoyo mayoritarias. De lo contrario es imposible un debate. Un debate con cinco candidatos hablando es una muchedumbre", estima Godoy y agrega que el hecho de que en el comando de la abanderada oficialista exijan la presencia de todos los postulantes en carrera es una excusa para no debatir, porque "no le conviene que la comparen".



Melero aclara que "sin duda para ambos (Lavín y Piñera) el adversario común es Michelle Bachelet. Creo que ellos tienen que diferenciarse claramente respecto a lo que significa un cuarto gobierno de la Concertación y en cuestionar en qué medida Michelle Bachelet, que no es Ricardo Lagos, puede ofrecer soluciones concretas para temas que Lagos no ha sido capaz de solucionar. Tienen que acentuar la necesidad de una alternancia en el poder y centrarse en las debilidades que ha tenido la Concertación".



Sin embargo, el secretario general de la UDI es favorable a realizar debates con todos los candidatos a La Moneda que queden habilitados como tales. "Pero hay que ver si Aucan Huilcaman cumple con el requisito de las firmas", puntualiza.



Artículos relacionados



Alianza inscribe candidaturas y refuerza el mensaje de unidad en el sector (13 de septiembre de 2005)



RN hace cambios de último minuto y retrasa inscripción de lista de Alianza (10 de septiembre de 2005)



El difícil reto de Domingo Izquierdo en la senaduría de la Sexta Región (4 de septiembre de 2005)



Alianza se adelanta a la Concertación y anuncia inscripción de candidaturas (7 de septiembre de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla (21 de agosto de 2005)



Alberto Espina: Mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral (21 de junio de 2005)



Rebelión en RN: Distritos de Santiago no apoyarán a Lavín en el Consejo 13 de mayo (21 de junio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)




RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV