martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:53

Esperan evitar intervención de

Mesa directiva del PS preocupada por 'tenor' de campaña PPD en Sexta Región

por 16 septiembre, 2005

La colectividad de Víctor Barrueto, en tanto, expresó su molestia con las declaraciones de parlamentarios y dirigentes de la Democracia Cristiana, quienes se mostraron proclives a apoyar la opción del diputado socialista Juan Pablo Letelier. Por eso, propuso firmar ''un pacto de respeto'' en el bloque progresista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un extenso análisis de las relaciones al interior del bloque progresista realizó la mesa directiva del Partido Socialista (PS), y especialmente, sobre el "tenor" que puede tener la campaña senatorial del actual diputado PPD Aníbal Pérez, por la Sexta Región.



Durante el encuentro, presidido por el senador Ricardo Núñez, se determinó tratar de reestablecer al máximo los lazos con el partido de Víctor Barrueto, debido a que éstos quedaron muy dañados en los meses que duró la negociación de la plantilla de candidatos a diputados y senadores.



Sin embargo, también se discutió la posibilidad que el diputado Pérez pueda hacer una campaña más confrontacional, considerando que dirigentes y parlamentarios demócrata cristianos en los últimos días han señalado que los votos de ese sector podrían irse a los candidatos de la Alianza por Chile, Andrés Chadwick (UDI) o Ramón Achurra (RN), o al postulante socialista.



Por eso, la directiva también recibió el compromiso de Letelier, quien es vicepresidente de la colectividad, de realizar una campaña fraternal y transparente, y evitar que haya una confrontación mayor con su compañero de lista. Además, fuentes de la tienda de socialista dijeron "temer" que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, tenga que intervenir si la "situación se muestra incontrolable".



Andrade: "Esperamos que no haya problemas"



El vicepresidente del PS y secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria del partido, Osvaldo Andrade, señaló que "lamentablemente las relaciones entre los socialistas y pepedés no quedaron en el mejor pie después de este proceso tan difícil, el cual fue zanjado, al final, muy bien por la abanderada oficialista, pero requiere una mayor preocupación en el sentido de realizar un conjunto de gestos que muestren la superación de ciertas diferencias".



"Nosotros queremos generar cierta lógica de encuentro y empatía con el PPD, más aún si en la Sexta Región vamos a competir. Afortunadamente tenemos la voluntad explícita de nuestro candidato de hacer una campaña muy armónica, prudente y alejada de cualquier confrontación", recalcó y, en esa medida, agregó que "esperamos que en esta región no haya ningún problema porque sería muy lamentable".



Consultado si Bachelet podría intervenir en un posible conflicto mayor, el dirigente respondió que la candidata está preocupada de ganar en primera vuelta y que los postulante al Parlamento deben también centrar sus energías en ello.



PPD molesto con la DC



Según fuentes confiables, molestia existe en la mesa directiva del PPD debido a las declaraciones que han hecho dirigentes y parlamentarios de la DC, en orden a que si bien temen que el voto de ese partido en la Sexta Región se vaya a los candidatos de la Alianza -debido a la omisión de Rafael Moreno-, un alto porcentaje apoyará a Letelier.



"La actitud de la DC es poco concertacionista y si las críticas obedecen a que si el actual senador Rafael Moreno hubiese competido con Pérez, éste último hubiese ganado porque tiene un fuerte respaldo popular en la zona", señalaron en la tienda pepedé.



Por su parte, el vicepresidente del PPD, Jorge Tarud, planteó que sería indispensable que ambos partidos "hagan un acuerdo amplio y de respeto al subpacto, suscribiéndose solo la mencionada circunscripción de exclusiva competencia, porque de lo contrario podemos tener problemas mayores".



Añadió que tal compromiso debería ser firmado por los presidentes de los partidos del bloque, Pérez y Letelier, ya que esta campaña puede contaminar a todo el país. "Hay un riesgo en que esta competencia pueda perjudicar el trabajo electoral de la Concertación a nivel nacional, y eso debemos evitarlo".



"Debemos tomar precauciones y establecer instrucciones muy claras en orden a que los candidatos al Congreso y los dirigentes partidarios deben tener siempre presente que el PS y el PPD son colectividades aliadas y rivales", puntualizó.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS y PPD se comprometen a monitorear candidaturas de Letelier y Pérez (15 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD ''pacto de honor'' por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV