Publicidad

Caso Antuco: Sumarios administrativo y judicial ad portas de cerrarse

Todo apunta a que el fiscal Tulio Hermosilla, que instruye el proceso administrativo en el Ejército, insistirá en las expulsiones y amonestaciones que había propuesto previamente contra los oficiales que estuvieron involucrados en la muerte de 44 conscriptos y un suboficial. Dentro de los próximos días, la investigación judicial también entrará en una etapa clave.


En los próximos días se producirá el cierre del sumario judicial por la tragedia de Antuco, en la que murieron 44 conscriptos y un suboficial. En forma paralela -o con muy poca diferencia de tiempo- también se produciría el fin de la investigación administrativa, a cargo del general Tulio Hermosilla.



Así lo confirmaron a El Mostrador.cl fuentes castrenses que, no obstante, precisaron que "es una mera coincidencia y no es que se haya programado que ambos sumarios terminen en la misma época o con poca diferencia".



En su primer informe, el fiscal Hermosilla recomendó pasar a retiro a tres oficiales y aplicar diversas amonestaciones al resto de los involucrados en la que ha sido definida como la mayor tragedia de la institución en tiempos de paz. Sin embargo, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, ordenó la realización de 63 diligencias adicionales.



De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, todo indica que el fiscal insistiría en proponer la expulsión del jefe del regimiento de Los Ángeles, coronel Roberto Mercado, al segundo hombre de la unidad, comandante Luis Pineda y al jefe del batallón de conscriptos, mayor Patricio Cereceda.



Los mencionados militares no recibieron ninguna calificación en la Junta de Oficiales del Ejército, que ya decidió los ascensos y retiros de los oficiales del grado de coronel a teniente. La razón por la que no fueron incluidos fue precisamente porque había un sumario administrativo pendiente.



En su primer informe, el fiscal Hermosilla también aconsejó amonestaciones y anotaciones en sus hojas de vida para los capitanes Alejandro Cavarrubias, Carlos Olivares, Gabriel Alliende y Claudio Gutiérrez, además de los suboficiales Daniel Grandón y Avelino Tolosa.



Además, el alto uniformado pidió la realización de un nuevo sumario administrativo contra el suboficial Cristián Hernández, mientras que, a otros diez militares que lograron salvar la vida de algunos conscriptos, los favoreció con puntos en su hoja de vida.



Investigación judicial



Por otra parte, la investigación que lleva adelante el ministro en visita Juan Arab también estaría próxima a concluir. El magistrado cerraría el sumario del proceso también en el transcurso de este mes, con lo que sólo le faltaría deslindar las responsabilidades y dictar las sentencias.



En la investigación el principal procesado es el mayor Cereceda, quien dio la orden de marchar al batallón de conscriptos sin prever que el fuerte viento blanco imperante en la zona provocaría el desastre. Este oficial enfrenta cargos por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares y fue el último de los oficiales que fue dejado en libertad bajo fianza, el pasado 25 de agosto.



En tanto, sólo están procesados por incumplimiento de deberes militares el coronel Mercado y el comandante Pineda. En tanto, los capitanes Claudio Gutiérrez, a cargo de la compañía Andina; Carlos Olivares, de la compañía Morteros y que habría alertado a Cereceda del mal tiempo en la zona; el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento segundo Avelino Tolosa, están encausados por cuasi delito de homicidio.



Artículos relacionados



Antuco: Cheyre ordena 63 diligencias en sumario administrativo (22 de julio del 2005)



Antuco: Cheyre debe decidir en diez días si acepta el sumario administrativo (19 de julio del 2005)



Antuco: Oficiales procesados pueden apelar a Lagos si son dados de baja (2 de julio del 2005)



Confrontan a procesados para definir al responsable de tragedia de Antuco (30 de junio del 2005)



Antuco: Ministro en visita Juan Arab interrogó a mayor Patricio Cereceda (30 de junio del 2005)



Cereceda sigue complicado: en Antuco hubo falta de previsión e improvisación (21 de junio del 2005)



Antuco: El principal error fue haber seguido tras cruce del estero El Volcán (19 de junio del 2005)



Tragedia de Antuco: Ad portas de procesamiento de responsables (17 de junio del 2005)



Oficiales de Ejército comparecen ante Justicia por tragedia de Antuco (15 de junio del 2005)



General Cheyre reprende a sus oficiales por tragedia de Antuco (6 de junio del 2005)



Abogado revela que comandante Pineda ocultó información en Antuco (3 de junio del 2005)

Publicidad

Tendencias