domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

DC llega a comité de Defensa d

Carlos Mena: "Falta una articulación mayor" entre Defensa y Cancillería

por 4 octubre, 2005

Diputado Jorge Burgos declinó integrarse a la comisión que analizará el programa de Defensa de la abanderada presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet. En su reemplazo fue designado el ex subsecretario de Marina Carlos Mena, quien ya tuvo su primera reunión con el coordinador del bloque PS-PPD y radicales, Antonio Ferro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A último momento el diputado Jorge Burgos (DC) decidió no integrarse a la comité que elaborará las propuestas de Defensa del gobierno de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, debido a que no cuenta con el tiempo suficiente como para realizar ese trabajo y, al mismo tiempo, su campaña parlamentaria por el distrito 21 (Ñuñoa-Providencia).



En su reemplazo fue designado Carlos Eduardo Mena, quien fue subsecretario de Marina durante el gobierno de Eduardo Frei y que además se desempeñó como embajador en Brasil. "Él sabe mucho de defensa, ha leído y conoce el tema. Es una buena decisión", asegura Burgos sobre su sustituto.



Asimismo, Burgos se excusó por no poder formar parte de la comisión. "Los parlamentarios no vamos a ser miembros de dichas instancias ya que no nos queda tiempo. Si a mi me piden ayuda en ciertos temas y, de hecho me pidieron una, la voy a realizar", explicó el legislador.



Mena, en tanto, sostuvo este lunes la primera reunión con el coordinador del bloque progresista de Defensa, el radical Antonio Ferro. En la oportunidad, vieron la forma en que trabajarán el tema y así entregar su aporte al programa de la abanderada oficialista, a más tardar el próximo 15 de octubre.



El integrante DC en esta comisión de defensa tiene un vasto curriculum. Es abogado y cientista político, se desempeñó como funcionario del PNUD durante 22 años, fue director del programa de gobernabilidad democrática de América Latina y de un proyecto regional de las presidencias del hemisferio.



A largo plazo



Carlos Mena asegura que por ahora "sólo le ha echado una ojeada" al programa de defensa de Michelle Bachelet que realizaron los radicales, socialistas y pepedés. El primer reparo que hace es que no le gusta que se hable de bloque progresista, porque "somos todos parte de la Concertación y vamos a trabajar en conjunto en una política de defensa, que es una política de Estado y no de una coalición partidaria solamente sino que debe ser a largo plazo".



En general evaluó positivamente el borrador, y aunque reconoce que "hay que trabajar a fondo los temas de defensa", advierte que aún desconoce cuáles son los tópicos que se profundizarán, pues aún no ha comenzado el trabajo formal de la comisión.



"Lo más importante, a mi juicio, es ver cómo interactúa el Ministerio de Defensa con las políticas, programas y proyectos de la política exterior", dijo Mena.



-¿Es decir, cómo se coordinan las tareas de ambos ministerios?
-Efectivamente, cómo se hace una política articulada entre Defensa y Relaciones Exteriores, sobre todo en el ámbito latinoamericano.



¿No hay acaso coordinación entre ambas áreas?
- Siempre falta...Creo que ha sido muy buena la política exterior y de defensa del Presidente Lagos, pero falta una articulación mayor y siempre es bueno tener una institucionalidad que mire ese aspecto con mayor detalle.



-¿En esa área le gustaría poner mayor énfasis?

-Sí.



-El diputado Jorge Burgos dijo que de todas formas colaborará en el tema.

- Las comisiones están abiertas a toda persona que quiera participar o dar aportes. Eso fue lo que dijo la propia candidata y el coordinador programático de la abanderada oficialista, senador Alejandro Foxley.



-¿Eduardo Santos, que trabajó con Bachelet y el actual ministro de ministro de Agricultura, Jaime Campos, en la elaboración del programa de Defensa de Lagos, también podría unirse?
-Si, sin duda que podría hacer aportes. Lo más probable es que lo llamemos.



Artículos relacionados:



DC se incorpora a comisión de Defensa del comando de Michelle Bachelet (2 de octubre del 2005)



''Es poco prolijo el programa de defensa del PS-PPD-PRSD'' (28 de agosto del 2005)



Progresistas plantean los cambios en Defensa en un gobierno de Bachelet (28 de agosto del 2005)



Estiman que Ley del Cobre dará US$ 750 millones a FF.AA. en 2005 (1 de agosto del 2005 )



''No me cambio de sombrero porque dejo de ser ministra de Defensa'' (16 de marzo del 2005)



Bachelet: Propuesta de Alvear es 'vender el sofá de Don Otto' (10 de marzo del 2005)



Presentan proyecto para derogar ley Reservada del Cobre (5 de octubre del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV