miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:28

Dispuestos a ir a Corte Intera

Ex prisioneros de buque escuela Esmeralda se querellan por torturas

por 26 diciembre, 2005

María Eliana Comene, junto a otros cinco ex presos que permanecieron a bordo del buque escuela, presentó hace unos días una querella en contra de quienes resulten responsables por los agravios que se cometieron en su contra, tras el golpe militar. Señala que el almirante Rodolfo Codina no ha tomado contacto con ninguno de ellos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevamente el buque escuela Esmeralda en su crucero de instrucción, que parte en marzo próximo, deberá navegar por el mundo con una nueva querella en su contra. Esta vez será debido al libelo que presentaron un grupo de seis ex prisioneros que tras el golpe militar de 1973 fueron detenidos y llevados a la nave donde sufrieron diversos apremios ilegítimos.



La presidenta de la Agrupación de ex Prisioneros y Torturados de La Esmeralda, María Eliana Comene, dijo que estaban un poco escépticos de que la querella, que fue presentada la semana pasada, en Valparaíso, llegue a la verdad y a la justicia. Incluso comentó que a partir de unas declaraciones que el propio Presidente Ricardo Lagos dio a una emisora se desprende que él podría haber personalmente intervenido "para que los socialistas no presenten la querella en contra de la Armada".



Prueba de ello es que dos militantes socialistas, Juan Azúa y Andrés Sepúlveda, que sí iban a querellarse en contra de la institución naval, comenta Comene, se desistieron a la hora de presentar testimonio o firmar el documento para ser elevado ante los tribunales. "Nunca se presentaron a declarar, excepto que lo quieran hacer en un segundo tiempo, pese a que los llamamos, les contamos de la iniciativa y los invitamos a sumarse a ella", asevera.



Los que no se arrepintieron de presentar el libelo -que fue patrocinado por el abogado Hiran Villagra- fueron, en cambio, las hermanas Rosa y María Huerta, y el concejal Alberto Neumann, entre otros.



Los querellados



La querella fue presentada en contra de quien era el jefe de plaza de la Primera Zona Naval al momento de los hechos, almirante (R) Adolfo Walbaum, el jefe de Estado Mayor de la zona, almirante (R) Guillermo Aldoney, y el jefe de Inteligencia Naval, capitán de navío (R) Franklin González.



La acción judicial también está dirigida contra los capitanes de corbeta (R) Eduardo Barison Roberts, Fuhan Germany Nehme, Fernando Espinoza Simonetti, Carlos Saenger Gianoni, Adolfo Carrasco Lagos y Gabriel Campos Medina.



Además, próximamente, serán querellados los ex tenientes Fred Villaman Gacitúa, Rigoberto Miranda Santibáñez, Tomás Ilic Olmos, Guido Domínguez Cruzat, Ricardo Riesco Cornejo, Humberto Toro Santa María, Mario Mulsow Flores, Renato Villalobos Vergara, Sergio Rojas Sepúlveda y los subtenientes Hernán Middleton Holey, Percy Niklitscheck Raddat y Jaime Gómez Vásquez.



Corte Interamericana



María Eliana Comene espera que se haga justicia en este caso, aunque sea por su hijo de 38 años que falleció hace unos días y cuya pérdida, como es obvio, la tiene con una pena enorme.



Al ser requerida con respecto a si el almirante Rodolfo Codina. comandante en jefe de la fuerza naval, ha tomado contacto con ellos para llegar a algún acercamiento entre la Armada y los ex presos y torturados de La Esmeralda, dijo que "el oficial jamás ha hablado con ninguno de nosotros".



Comene hizo hincapié en que "queremos que se sepa la verdad y haya justicia" y advierte que "estamos dispuestos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si esto no funciona".



___________________________________________________________





Artículos relacionados



''La Esmeralda, a pesar de todo, va a seguir representando un Auschwitz'' (24 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de julio del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



''Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch'' (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV