Descartan debilitamiento de Andrés Velasco por regla de superávit fiscal - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Ministros saldrán a terreno pa

Descartan debilitamiento de Andrés Velasco por regla de superávit fiscal

por 22 mayo, 2007

Presidenta Michelle Bachelet enfrentó las ''dobles lecturas'' y afirmó que en los anuncios realizados el 21 de mayo no hubo ''ni presiones ni derrotados''. Previamente, el titular de Interior, partidario de flexibilizar la norma a diferencia de su par de Hacienda, había señalado que ''todos salimos fortalecidos''.

El Gobierno de Michelle Bachelet descartó este martes que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, se haya debilitado al interior del Ejecutivo, luego de que la mandataria anunciara el lunes el relajo de la norma del superávit estructural del 1% del PIB a un 0,5%.



La propia mandataria salió en defensa del responsable de las finanzas públicas, quien era partidario de mantener la regla sin variaciones, a diferencias de otros ministros, como el titular de Interior, Belisario Velasco, quien públicamente había optado por una flexibilización.



"No ha habido ningún cambio ni ha habido presiones ni derrotados", afirmó la mandataria, quien hizo un llamado a no realizar "dobles lecturas" respecto a los alcances de las medidas dadas a conocer el 21 de mayo, en el marco de su cuenta pública al Congreso Pleno.



De esta manera, Bachelet refrendó declaraciones que previamente habían formulado ministros como el propio Belisario Velasco o el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quienes habían desechado calificar el anuncio como una derrota para Andrés Velasco.



De hecho, el titular del Interior, a pesar de haber manifestado públicamente su predilección por esta medida, evitó atribuirse como un triunfo el anuncio de la mandataria y descartó el responsable de las finanzas haya resultado damnificado.



"Aquí no hay triunfos ni derrotas. Por el contrario, creo que todos salimos fortalecidos con los anuncios de la Presidenta, porque en definitiva somos los ministros, los subsecretarios los que tenemos una tarea bien clara, un buen diseño para operar. Aquí le reitero, yo creo que todo lo que se anunció ayer es bueno para el país y eso es lo que nos importa", expresó.



En la misma línea, Lagos Weber, indicó que "no veo a nadie derrotado por lo que se ha anunciado ayer. Veo que hay pura ganancia desde el punto de vista de los que se van a beneficiar con esto, se aclara una marcha del gobierno hacia delante, y la oportunidad que le damos a todos los actores, gobierno y oposición, de unirse en torno a temas que son importante para la ciudadanía. En consecuencia, derrotados no veo ninguno, tal vez el pesimismo, ése es el gran derrotado".



Por su parte, el aludido Andrés Velasco aseguró que la medida había sido estudiada en forma seria y por técnicos de Hacienda, y que se había llevado a la conclusión de que existía el margen necesario como para relajar las exigencias en materia de ahorro.



Unidad de Concertación y esfuerzo de oposición



En cuanto al llamado al orden de la Concertación que Bachelet, el ministro del Interior dijo que éste va dirigido a "los partidos políticos, los dirigentes de los partidos, el Gobierno. Creo que todos podemos dar más, tenemos que ordenarnos, tenemos que tratar de que nuestra visión sea lo más comunitaria, lo más unida posible, porque le interesa al país lo que estamos haciendo".



Belisario Velasco se refirió también a las críticas del senador de RN Andrés Allamand, quien afirmó que el Ejecutivo tiene problemas de gestión. Al respecto señaló que la oposición también debe contribuir para sacar adelante iniciativas que son beneficiosas para toda la ciudadanía.



"Es importante que, así como tenemos que hacer un esfuerzo, como señalaba la Presidenta, desde la Concertación, para tratar de hacer nuestro trabajo unidos, y sacar el mayor partido posible a los puntos que señalara, creo que también la oposición, la Alianza por Chile, tiene que hacer un esfuerzo", dijo el secretario de Estado, quien enfatizó que "no todo lo que se hace es malo, no todo es desechable. Entonces, creo que ha llegado el momento que tanto oposición como gobierno, podamos trabajar en muchos puntos".



En ese sentido instó a la derecha a dejar de lado las "críticas sin sentido", ya que "la crítica por la crítica le hace mal al país".



"Es el momento en que trabajemos todos juntos, con nuestras diversidades, por supuesto, con nuestros diferentes puntos de vista, pero en las cosas fundamentales mirar por Chile y tratar de aprobar todas aquellas leyes que señaló la Presidenta, y que son tan útiles para el país", manifestó.



Salida a terreno



En tanto, una salida a terreno para dar a conocer detalles de los anuncios efectuarán el jueves ministros y subsecretarios. Así lo indicó Belisario Velasco, quien explicó que las autoridades viajarán a todo el país para dar cuenta de las medidas que adoptará el Ejecutivo.



"Está contemplado que ministros y subsecretarios salgamos a regiones, a provincias, como es habitual cuando hay algo que anunciar al país y es así como lo hemos estado haciendo en el curso del año", dijo Velasco este martes en el Palacio de La Moneda.



Agregó que "el día jueves saldremos ministros y subsecretarios a las diversas regiones, con el objeto de dar a conocer nuestra carta de navegación que es, precisamente, el discurso que dio la Presidenta de la República ayer -lunes- en el Congreso y que es conocido ya por el país".



Velasco indicó que el objetivo es precisar algunos puntos relacionados con la educación, con la salud, con la vivienda, incluso con la recreación, y recordó que la propia jefa de Estado sostuvo que "cada tres pesos, dos se van a invertir en regiones. La importancia que reviste eso para provincias es lo que nos hace precisamente salir a conversar con la gente", dijo.



_________





ADEMÁS:



Bachelet libera recursos de superávit para potenciar inversión social



Ministro sectoriales, los más satisfechos con los anuncios



Bachelet desecha estatizar Transantiago y hace énfasis en inversión regional



Aumento de recursos a seguridad pública y sin novedades en justicia y DDHH



Como ordenador para la Concertación se evaluó el mensaje presidencial



Economistas discrepan por impacto macro de medidas anunciadas por Bachelet



Artículos relacionados:



Rebaja de regla de superávit implicará cerca de US$ 700 millones adicionales para gasto (21-5-2007)



Bachelet reduce superávit estructural al 0,5% y refuerza agenda social (21-5-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)