Carlos Fuentes dice en Santiago que ‘no existen pretextos para no escribir’ - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Cultura - El Mostrador

Carlos Fuentes dice en Santiago que 'no existen pretextos para no escribir'

por 19 noviembre, 2007

Autor mexicano adelantó así el contenido de su conferencia "Jornada de un escritor", que este lunes ofrecerá en Santiago.

El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró en Santiago que "no existen pretextos para no escribir" y afirmó que él escribe "donde sea, en un avión, en una playa o en un taxi", pero eso sí, "siempre con pluma".



El autor de "Gringo Viejo" y "La Muerte de Artemio Cruz", entre otras obras, adelantó así el contenido de su conferencia "Jornada de un escritor", programada para este lunes en Santiago.



"Conocí a demasiados escritores que dicen: 'espero que me llegue la inspiración'. En cambio, yo me levanto a las seis de la mañana, a las siete y media ya estoy escribiendo y a las doce ya tengo, buenas o malas, tres o cuatro cuartillas escritas", explicó.



Indicó que la charla está estructurada como el día de un escritor y destacó "la sorpresa diaria" que se lleva.



"En la noche me siento y escribo en un papel sobre lo que voy a escribir al día siguiente; me duermo, me levanto, me pongo a escribir y me sale algo completamente distinto, en lo que ni siquiera había pensado", afirmó.



La conferencia, comentó, "es un diálogo con lectores, una manera de estar en contacto con el público, aparte de escribir libros", porque escribir "es una labor muy solitaria y a veces hay que romper esa soledad".



"Es parte de la economía vital de un escritor, tener un equilibrio entre muchos meses de soledad creativa y un par de meses de comunicación con el mundo", sentenció el autor, que realiza una gira latinoamericana que incluye varios encuentros con lectores.



Aunque proporcionó algunos detalles de su rutina como escritor, se mostró reacio a comentar futuros trabajos, porque: "hay que ser muy cauto, ya que de lo que se habla no se escribe".



"He oído a tantos escritores decir 'estoy escribiendo tal novela, es formidable, voy a la mitad' y nunca veo la novela", apostilló.



El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente los dos primeros tomos de las "Obras Reunidas" del escritor, a lo que Fuentes ha reaccionado con un "ya están levantándome una pira fúnebre, pero yo pienso escribir mucho más".



Respecto de la situación actual de la literatura, el también autor de "La región más Transparente", criticó la "gran agresión de los medios de comunicación y la publicidad, que condenan, una vez más a muerte, a la novela".



Pero la novela sobrevive "porque es un reducto de la imaginación, de la palabra libre", subrayó.



Asimismo, Fuentes lamentó "una especie de concentración nacional" de los editores, que provoca una situación en la que "nos conocemos mucho menos entre nosotros, porque los libros no llegan".



"Es increíble que en el mundo de la comunicación instantánea los libros no lleguen. Es una contradicción vivir en un mundo al que se llama globalizado y luego tener en la literatura compartimentos estancos, donde las cosas no circulan con la amplitud que deberían", sostuvo.



Reconoció, sin embargo que, en un sentido más literario, "los compartimentos nacionales un poco se han caído, podemos hablar de literatura hispanoamericana o iberoamericana porque se ha abolido el Atlántico".



"Hay una corriente doble que va del Caribe y el Atlántico hasta el Mediterráneo, somos parte de la misma constelación de escritores porque somos parte de la misma lengua", precisó.



Chávez y Bush



Fuentes también opinó sobre la actualidad mundial y calificó de "absolutamente desacreditada" la política del presidente de EE.UU., George W.Bush, en Medio Oriente, "donde hay una guerra colonial que le fue endosada, muy hábilmente, por Francia e Inglaterra a EE.UU.: ya nos vamos, ustedes ocúpense en nombre de la democracia, ya no del colonialismo", sentenció.



Respecto del ya mítico "¡Por qué no te callas!", que el Rey de España espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago, Fuentes aseguró que el monarca "habló por mucha gente".



"Hacer callar a un loro no es hacer callar a un disidente e interrumpir a quien está hablando es una falta de respeto", subrayó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)