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Comisión del Senado aprueba término de selección hasta sexto básico

Instancia aprobó en forma unánime las indicaciones al proyecto que entrega una subvención preferencial para niños vulnerables, las que forman parte del acuerdo entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas.


Los criterios de selección y mantención de los alumnos en los colegios, que fueron acordados entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas en el marco del consenso que se buscó para reformar el sistema educativo, fueron refrendados este lunes en forma unánime por la Comisión de Educación del Senado.



Esto, luego que la instancia que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) aprobara las indicaciones al proyecto que establece una subvención preferencial para los alumnos socio- económicamente vulnerables, entre las que se cuentan la prohibición de seleccionar alumnos por rendimiento escolar o nivel económico.



Según explicó el senador Andrés Chadwick (UDI), integrante de la comisión, "aprobamos las tres indicaciones que son producto del acuerdo y que implican la adecuación del proyecto de subvención preferencial, estableciendo desde ya las normas de selección que irán en la Ley General de Educación".



Agregó que las disposiciones también dicen relación con la repitencia y la expulsión de alumnos, así como una norma transitoria para adecuar el proyecto a los acuerdos que establecen la creación de una Agencia Aseguradora de la Calidad.



En tal sentido, Chadwick recordó que "el proyecto de subvención diferenciada está estructurado sobre la base de que los sostenedores celebren convenios con el Ministerio de Educación para efectos de la evaluación de las calidades y la gestión educativa. Y como se ha acordado un sistema completamente nuevo que contempla una superintendencia y un sistema de aseguramiento de la calidad, se aprobó una indicación transitoria mediante la cual los convenios se podrán suscribir hasta el plazo máximo de tres años".



Selección



En lo fundamental, las disposiciones señalan que los colegios tendrán que "aceptar a los alumnos que postulen entre el primer nivel de transición y sexto básico, de acuerdo a procesos de admisión que en ningún caso podrán considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante".



Asimismo, establecen que en esos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante.



En cuanto a la mantención de escolares en los establecimientos educacionales, se dispone la obligación de "retener a los alumnos, entre el primer nivel de transición y sexto básico, sin que el rendimiento escolar sea obstáculo para la renovación de su matrícula".



Además, se establece que "los alumnos tendrán derecho a repetir de curso en un mismo establecimiento a los menos en una oportunidad en cada nivel de enseñanza, sin que por esa causal les sea cancelada o no renovada su matrícula".



Chadwick desestimó los temores de algunos sectores respecto de que se vaya a dificultar la puesta en marcha de la reforma por la falta de docentes.



Esto, porque la reestructuración de los ciclos de enseñanza básica y media, obligará a formar 20 mil docentes para la educación secundaria de aquí al 2013, aspecto que se ve como uno de los nudos más críticos, considerando que actualmente se titulan 1.200 docentes al año. A esa tasa, se requerirían 16 años para suplir la demanda.



No obstante, explicó que "esto está pensado para que entre en régimen el año 2014. Y como es un proceso gradual de aplicación, los profesores que fuesen necesarios para efectos de cubrir seis años de enseñanza secundaria, están calculados sobre la base de estudios y de una gradualidad".

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