Experto vaticina que Tutankamón se convertirá en cenizas en treinta años - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Agenda Vida

Presentado por:

Experto vaticina que Tutankamón se convertirá en cenizas en treinta años

por 21 noviembre, 2007

Las autoridades arqueológicas egipcias desmintieron sin embargo que exista ningún riesgo, llamando al arqueólogo "ignorante" y "mero funcionario de (el servicio de) antigüedades".

Un experto egiptólogo asegura que la momia del faraón Tutankamón se convertirá dentro de treinta años en cenizas por el sistema de ventilación de la nueva vitrina de plexiglás en la que está conservada en su tumba en Luxor.



Sin embargo, las autoridades arqueológicas ya han desmentido que exista ningún riesgo, llamando al arqueólogo "ignorante" y "mero funcionario de (el servicio de) antigüedades", como ha dicho el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass.



Según informó este miércoles el diario egipcio Al Masri Al Yom, el experto en momificación, Ahmed Saleh Abdalá, advirtió que la humedad y la subida de la temperatura que afronta la momia a diario entre la media tarde y las primeras horas de la mañana del día siguiente -periodo durante el que se corta la electricidad de la tumba-, amenazan con su desaparición dentro de tres décadas.



La momia de Tutankamón fue sacada el pasado 4 de noviembre de su sarcófago y trasladada a una vitrina de plexiglás a su propia tumba, en el Valle de los Reyes, en un acto que contó con la presencia de numerosos periodistas y visitantes.



En aquel día, las autoridades aseguraron que en la vitrina la momia real estará mucho mejor porque se puede controlar la humedad y la temperatura.



Abdalá denunció, además, que, según sus datos, alrededor de 4.000 personas han visitado la tumba en un día, contrariamente a las normas que fueron anunciadas por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, que limitaban el número de visitantes a 400 diarios para proteger sus inscripciones.



Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, aseguró al rotativo que la decisión de trasladar la momia a la vitrina de plexiglás fue tomada para protegerla y que el sistema de control de la ventilación no se ve afectado por el corte de la electricidad por la tarde, ya que funciona las 24 horas.



"Dentro de la vitrina, la momia está muy bien protegida y puede vivir durante miles de años sin que esté dañada", agregó Hawas.



Desde su traslado a la nueva vitrina, los visitantes pueden ver el rostro de la momia del faraón más famoso de la historia, que debe su celebridad a que fue el único cuyo ajuar fue encontrado intacto al no ser pasto de los saqueadores.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)