Gasolinas mantendrán sus valores a partir del jueves, informó ENAP - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:31

Agenda Vida

Presentado por:

Gasolinas mantendrán sus valores a partir del jueves, informó ENAP

por 27 noviembre, 2007

Gas licuado, kerosene doméstico y Diesel Ciudad Plus experimentarán alzas de hasta 1,2%.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas mantendrán sus actuales valores a partir de este jueves, de acuerdo a los cálculos correspondientes de los precios de los productos que entrega a los distribuidores mayoristas.



A partir de este 29 de noviembre de 2007, eso sí, el gas licuado experimentará un alza de 0,3 %, el costo del kerosene doméstico aumentará 1,2 % y el del Diesel Ciudad Plus subirá 1,0 %. Por su parte, el insumo industrial fuel oil N° 6 se mantendrá sin cambios.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (8 al 21 de noviembre), en los mercados de los Estados Unidos bajaron los precios de la gasolina, fuel oil N° 6 y gas licuado, mientras que subieron los del diesel y kerosene, todo en relación con los promedios para la semana del 22 de noviembre.



"Al parecer, los altos precios de los combustibles empezaron ya a impactar los presupuestos de las familias norteamericanas lo suficiente para reducir la demanda. Los mayores precios de estos productos -en relación a los predominantes un año atrás- significan un mayor desembolso de 90.000 millones de dólares anuales para los consumidores de Estados Unidos", señaló.



El Ministerio de Energía de este país informó que el consumo de combustibles se redujo en 0,4% con respecto al de noviembre de 2006. Sin embargo, la apreciación del euro en relación al dólar estadounidense ha protegido a los usuarios europeos y la demanda continuaba firme en dicho continente, al igual que en China, donde el gobierno mantiene subsidiados los precios de los combustibles, impidiendo así que el mayor costo opere como freno a la demanda.



Los precios del diesel y kerosene subieron justamente porque se incrementaron las exportaciones de diesel al noroeste de Europa, donde los precios registraron fuertes alzas por fallas en refinerías claves para el abastecimiento del diesel de alta calidad que se consume en esa región. Debido a que en el proceso de producción existe un rango de sustitución entre el diesel y el kerosene, el mayor valor del diesel ha hecho subir también el precio del kerosene.



Debido a la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, ENAP ha estado calculando los precios paridad de importación de los distintos combustibles considerando como precios de referencia los promedios de las cotizaciones respectivas en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y de Nueva York, con el objeto de reducir el efecto de la volatilidad de los mercados de Estados Unidos en los precios internos.



De acuerdo al cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 29 de noviembre y hasta el 5 de diciembre próximos.



De acuerdo al cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil N° 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está percibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre próximo.



Desde la última fecha de cálculo de precios (20 de noviembre), el tipo de cambio aumentó $ 6 pesos, lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales del kerosene y diesel en sus precios internos, a la vez que impidió que las bajas de los precios internacionales de los demás productos se reflejaran en sus respectivos precios en Chile.



En lo ya transcurrido del período de indexación (15 al 28 de noviembre) para los precios de la próxima semana, han seguido bajando los precios de la gasolina, fuel oil N° 6 y gas licuado, y subiendo los del diesel y kerosene, en los mercados de los Estados Unidos, todo en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 29 de noviembre. Las tendencias se mantienen, una demanda en contracción en los Estados Unidos, por los altos precios y porque crecen los temores de que se aproxima una recesión en la principal economía del mundo; entretanto continúan exportándose grandes volúmenes de diesel al noroeste europeo, según se explicó antes, lo que mantiene en alza sus precios y los del kerosene en Estados Unidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)