La Araucanía: Autoridades interponen querella por ataque incendiario - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:30

La Araucanía: Autoridades interponen querella por ataque incendiario

por 5 diciembre, 2007

Atentado afectó a propiedad del empresario Angelino Gerardo Cerda, quien es contratista de la forestal Mininco. Diputado Samuel Venegas (DC) pidió medidas urgentes al Ministerio del Interior. [actualizada]

La Intendencia de La Araucanía presentará una querella contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores del ataque incendiario contra campamentos forestales ocurrido ayer en la zona.



Según informaciones policiales, la acción fue perpetrada por un grupo integrado por unas 10 personas encapuchadas que usaban armas largas y vestían ropa militar.



El gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, insistió que la acción judicial será interpuesta en el Juzgado de Garantía de Traiguén contra "desconocidos" y no comuneros mapuches, según Bio-Bio.



Los asaltantes quemaron un microbús, un camión, una camioneta y una motocicleta, así como los campamentos en los predios Rancho Alegre y San Óscar, de propiedad del empresario Angelino Gerardo Cerda, quien, a su vez, es contratista de la forestal Mininco.
Según Carabineros, éste fue uno de los peores ataques que se registra en la llamada "zona roja" del conflicto mapuche desde noviembre de 1998.



El ataque de este martes se registró cuando los encapuchados irrumpieron en la hacienda e intimidaron con armas largas a uno de los cuidadores que vigilaba el predio a bordo de una motocicleta, que le fue arrebatada y quemada en el mismo lugar.



Al sitio del ataque llegaron fuerzas especiales de Carabineros de las regiones del Bio-Bio y La Araucanía, mientras helicópteros de la empresa Mininco combatieron el incendio forestal que provocaron los encapuchados en ambos campamentos.



Al momento del ataque había unos 30 trabajadores forestales, pero ninguno de ellos resultó herido.



Venegas pide medidas urgentes



En tanto, el diputado Samuel Venegas (DC) formuló un llamado al Ministerio del Interior a adoptar medidas para evitar que ocurran nuevos ataques como el registrado en un campamento forestal de la Araucanía.



"Este es el hecho más grave que se registra desde 1998, y aunque no tengo antecedentes de quienes pueden ser los responsables, levanto mi voz para reclamar a las autoridades para que no se vuelvan a repetir estos hechos que, creíamos, ciertamente que estaban desterrados", sostuvo.



El legislador agregó que "se ha provocado un tremendo daño a las personas que fueron afectadas, que quedan con niveles de inseguridad enorme. Ellos son trabajadores modestos que se ganan la vida en esa actividad. El dueño del predio atacado es un empresario que se ha hecho a pulso, que se ha destacado por su calidad humana y por la cantidad de trabajo que genera en las distintas comunas de nuestra provincia".



"No estoy alzando la voz para defender a la gran empresa, estoy alzando la voz para defender al trabajador modesto afectado, a un empresario de esfuerzo, pero por sobre todo estoy alzando la voz para que se respete el orden jurídico, para que se tomen las medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir, no es posible que se violen de esa manera nuestro ordenamiento jurídico", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)