jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:21

Diplomáticos acreditados en Bolivia ven coyuntura con preocupación

por 13 diciembre, 2007

Nuncio apostólico asumió vocería de 33 embajadores y representantes de organismos internacionales inquietos por divisiones que genera nueva Constitución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diplomáticos acreditados en Bolivia afirmó que ve con "preocupación" la situación que atraviesa el país, debido al conflicto desatado tras la aprobación del proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente Evo Morales y rechazado por la oposición.



"Hemos acompañado con mucho interés y atención y, a veces, como en estos últimos días, con preocupación las vicisitudes de este país al cual hemos sido enviados para mantener y mejorar relaciones de amistad y cooperación", expresó el nuncio apostólico en Bolivia, Ivo Scapolo.



El sacerdote hizo estas declaraciones en un acto en La Paz en el que 33 diplomáticos, entre embajadores y representantes de organismos internacionales en Bolivia, participaron del saludo protocolario al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, por el fin de año.



Scapolo agregó que los diplomáticos "hacen votos" para que los cambios que el país espera en materia de justicia e inclusión social "se cumplan salvaguardando la unidad y el consenso en el respeto de parte de todos a la legalidad y la legitimidad, y en el marco de un escenario pacífico y democrático".



El proyecto constitucional impulsado por Morales, que aún debe ser sometido a referendo, es rechazado por la oposición de derecha y los líderes de seis de las nueve regiones del país, que no reconocen su validez y han advertido en reiteradas ocasiones que lo desacatarán.



Por su parte, los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando pretenden aplicar las autonomías en sus regiones, donde ganó el "sí" a ese régimen en un referendo en 2006, al margen del nuevo proyecto constitucional.



Los líderes opositores de Santa Cruz, el departamento más grande y rico del país, ya han aprobado en primera instancia su proyecto de estatuto autonómico, que fue calificado hoy de "ilegal" por el presidente Morales.



Hace apenas quince días, los embajadores de la Unión Europea (UE) en Bolivia se reunieron con Morales y le exhortaron a respetar la legalidad y los principios democráticos, tras las denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades cometidas en el proceso de aprobación del proyecto constitucional.



Por su parte, la semana pasada, un grupo de embajadores de países latinoamericanos en La Paz se sumó al respaldo a las instituciones democráticas bolivianas manifestado previamente por el Mercosur y las naciones asociadas a ese bloque.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV