Ucrania logra acuerdo con UE sobre problema que complica ingreso a OMC - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:09

Ucrania logra acuerdo con UE sobre problema que complica ingreso a OMC

por 14 diciembre, 2007

Kiev dio garantías de que mantendrá el nivel actual de los aranceles de exportación para una serie de mercancías.

El Gobierno de Ucrania declaró que alcanzó un compromiso con la Unión Europea (UE) sobre los aranceles de exportación, último problema que demoraba el ansiado ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).



El acuerdo fue alcanzado durante una conversación telefónica del viceprimer ministro primero de Ucrania, Nikolái Azárov, con el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, informó la oficina de prensa del Ejecutivo.



Kiev dio garantías de que mantendrá el nivel actual de los aranceles de exportación para una serie de mercancías, mientras la UE prometió completar sin demora la redacción del informe final del grupo de trabajo encargado del ingreso de Ucrania en la OMC.



Azárov aseguró a Mandelson que "Ucrania no solo garantiza que mantendrá el nivel actual de los aranceles, sino que también los reducirá para los cinco grupos de mercancías fijados por los convenios con la UE", señala el comunicado.



Añade que el Gobierno de Kiev admite la posibilidad de "renunciar a los aranceles de exportación tras el ingreso del país en la OMC y la entrada en vigor del acuerdo sobre la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE", según la agencia Interfax-Ucrania.



El viceprimer ministro primero aseguró a Mandelson de que la adhesión del país a la OMC cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas del país, que cumplirá rigurosamente todos los compromisos que supone su ingreso en este organismo internacional.



Hace una semana, Ucrania denunció que su entrada en la OMC se demoraba debido a la postura rígida de la UE y amenazó con "elevar el nivel de las negociaciones con la UE" o bien llevar su conflicto con Bruselas al grupo de trabajo encargado de su ingreso.



"El problema adquiere tintes políticos", dijo entonces el jefe adjunto de la Secretaría de la Presidencia, Alexandr Shlapak, al argumentar la posible apelación del país a los máximos dirigentes de la UE.



Ucrania espera recibir el próximo 19 de diciembre la propuestas definitivas para su ingreso en la OMC, tras la aprobación del informe del grupo de trabajo, lo que le permitiría concluir el largo proceso de adhesión iniciado hace doce años.



La OMC agrupa a 150 países a los que corresponde el 95 por ciento del comercio mundial y el 70 por ciento de las exportaciones ucranianas.



En la cumbre UE-Ucrania se septiembre pasado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó la esperanza de que el ingreso del país en la OMC se produzca "en los próximos meses" y aseguró que Bruselas estaba dispuesta a comenzar inmediatamente después las negociaciones para el establecimiento de una zona de libre comercio.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)