Gobierno y parlamentarios realizan positivo balance de cumbre de Bali - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Gobierno y parlamentarios realizan positivo balance de cumbre de Bali

por 18 diciembre, 2007

"Resulta fundamental destacar el rol que tuvo la delegación chilena durante esta conferencia, considerada por muchos como la cita medioambiental más importante en lo que va de este siglo", afirmó la ministra Ana Lya Uriarte.

Como muy positivos para el futuro ambiental de Chile y el planeta, calificaron la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Osvaldo Palma (RN), los resultados alcanzados durante la XIII Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada la semana pasada en la isla de Bali, Indonesia.



Para la secretaria de Estado, "resulta fundamental destacar el rol que tuvo la delegación chilena durante esta conferencia, considerada por muchos como la cita medioambiental más importante en lo que va de este siglo".



Según la autoridad, "consideramos que el acuerdo alcanzado en Bali es una buena noticia para Chile y el planeta, aunque no es todo lo que hubiésemos querido. Nuestras ambiciones eran superiores en términos de los compromisos que esperábamos ver reflejados en el documento final, el cual incluye cuestiones claves que se deberán negociar hasta el 2009, con miras a un acuerdo post Kioto. Estos son: medidas de adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático, como las sequías y las inundaciones; formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; maneras de desplegar ampliamente tecnologías inocuas para el clima, y el financiamiento necesario para la adaptación y la mitigación de los efectos del calentamiento global".



En este sentido, aseguró que "si bien es cierto Chile no es un gran contribuyente de gases efecto invernadero, si se ve afectado directamente por el cambio climático, lo cual nos obliga a ponernos en la primera línea a favor de este tema de carácter local e internacional. Para ello, estamos elaborando nuestro Plan de Acción para el Cambio Climático, el cual esperamos entregar públicamente los primeros meses del año 2008".



Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien es además presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sostuvo que "le pareció particularmente significativo que de todas las delegaciones presentes en Bali, la chilena fue la única que contó con representación parlamentaria, lo cual habla muy bien del trabajo nacional en esta materia".



Para el legislador, "lo alcanzado en esta cita fue un gran paso para el planeta. Desde nuestro punto de vista creemos muy necesario afianzar nuestros contactos con el Congreso de los Estados Unidos, por cuanto sin la participación de este país en la mesa de negociaciones, es difícil lograr acuerdos en materia de cambio climático. De igual modo, y en el caso chileno, vamos a impulsar con mucho vigor el que nuestro país tenga el próximo año un Ministerio del Medio Ambiente".



En tanto, el diputado Osvaldo Palma (RN), quien también integró la delegación chilena, señaló que "si no tomamos medidas urgentes, el planeta se puede destruir. El cambio climático llegó para quedarse y no tiene vuelta atrás".



Del mismo modo, el parlamentario dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado por el equipo chileno en Bali, "y en particular del rol del ex Presidente Ricardo Lagos, el cual muchas veces es criticado por cosas puntuales, dependiendo del punto de vista político. Pero a nivel internacional se trata de una persona a la cual se le tiene un respeto espectacular. ¿Qué labor viene ahora? Precisamente la de generar conciencia respecto al impacto de este fenómeno entre los chilenos", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)