Publicidad

Sename coordina con Bomberos reforzar seguridad en centros cerrados

Teléfonos rojos para comunicación directa con compañías de Bomberos; capacitación a brigadas de emergencia; reforzamiento de todos los planes de intervención temprana de emergencia y la creación de una Mesa Técnica de Seguridad, son algunas de las medidas.


El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, se reunió con el presidente nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para definir un cronograma de trabajo conjunto que permitirá reforzar las medidas de seguridad y de prevención en todos los centros cerrados del país, ello en el marco del plan de fortalecimiento de centros del Sename en el ámbito de responsabilidad penal adolescente.



Entre las acciones comprometidas se contempla la instalación de teléfonos rojos de comunicación directa con Bomberos en todos los centros ; un programa especial de capacitación que impartirá Bomberos a todas las brigadas de emergencia y a los nuevos expertos en seguridad con que contarán los centros cerrados; la creación de una Mesa Técnica de Seguridad con participación de Bomberos, Sename, Gendarmería de Chile y Mutual de Seguridad, que se replicará en todas las regiones.



A ello se suma el reforzamiento y perfeccionamiento en conjunto con Bomberos de todos los planes de intervención temprana de emergencia, de manera de mejorar los tiempos de reacción ante un siniestro; así como el apoyo técnico de Bomberos en el proceso de diseño de los nuevos centros que Sename tiene proyectado construir en el trienio 2008-2010.



San Martín informó que Bomberos "está concluyendo un informe de las condiciones de seguridad y factores de riesgo en todos los centros cerrados del país, lo que nos va a permitir, también, orientar todas las medidas que estamos tomando en materia de prevención".



Agregó que "todas estas medidas se suman a otras acciones que contempla el plan especial de fortalecimiento de centros en RPA, cuyos recursos suman $ 4.500 millones de inversión inmediata".



En materia de prevención, este plan contempla renovación y/o instalación de equipamiento de seguridad en todos los centros cerrados; instalación de gabinetes de emergencia; equipamiento especial de seguridad contra incendios y contratación de expertos en prevención de riesgos y seguridad de manera de abordar integralmente y profesionalizar estas materias.



En la reunión, en la que estuvo presente el jefe de Departamento Técnico de Bomberos, Luis Carrasco, también se trabajó en los planes de contingencia que Sename ha preparado con motivo de las festividades de fin de año, fechas especialmente sensibles en materia de seguridad en los centros cerrados del servicio.

Publicidad

Tendencias