jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:21

Perú anuncia en enero equipo jurídico para demanda en La Haya

por 28 diciembre, 2007

Autoridades peruanas tienen previsto presentar el próximo mes de enero ante el tribunal internacional la demanda por los límites marítimos entre ambos países.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Juristas, analistas políticos, historiadores y geógrafos formarán parte del equipo que defenderá a Perú en el proceso que se seguirá ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación marítima con Chile, informó el vicecanciller del vecino país, Gonzalo Gutiérrez.



Según recoge la agencia oficial Andina, el canciller peruano, José García Belaúnde, anunciará la composición final de este equipo de profesionales en los primeros días de enero.



"El canciller hará un anuncio integral de todo el equipo que ya está ensamblado y estamos listos para proceder a la presentación de la demanda", manifestó Gutiérrez.



Asimismo, el vicecanciller ratificó que el Estado peruano cuenta con una estrategia "bien trazada", que ha sido diseñada en coordinación con los abogados extranjeros que asesorarán a Perú. "Estamos totalmente preparados", manifestó el funcionario.



Las autoridades peruanas tienen previsto presentar el próximo mes de enero ante el tribunal internacional la demanda por los límites marítimos entre ambos países.



La defensa de esta demanda será dirigida por el ex ministro de Defensa Allan Wagner, quien fue designado para realizar esta labor por el presidente peruano, Alan García, la semana pasada.



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación marítima, una disputa que se reactivó en mayo último, cuando el Gobierno de Lima presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.



Chile rechazó la pretensión de Lima con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que a juicio de Perú sólo son acuerdos pesqueros.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV