viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 15:22

Rusia entrega a Irán segunda partida de combustible nuclear para Bushehr

por 28 diciembre, 2007

Una portavoz de la compañía proveedora indicó que el combustible ya está en las instalaciones de la central eléctrica nuclear de mil megawatts de potencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Rusia entregó este viernes a Irán la segunda partida de combustible nuclear con destino a la central de Bushehr, informó Irina Yesipova, portavoz de Atomstroyexport, la empresa rusa que construye la planta a orillas del golfo Pérsico.



"El combustible ya está en las instalaciones de Bushehr bajo el control de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", aseguró Yesipova.



La portavoz aseguró que esta segunda remesa está compuesta por 24 contenedores, que fueron sellados semanas antes por inspectores del OIEA en una planta química de Novosibirsk que también colocaron equipos de vídeo para evitar que estos fueron abiertos durante la travesía.



Atomstroyexport, que hizo la primera entrega de casi 80 toneladas de combustible nuclear el pasado 17 de diciembre, tiene previsto enviar en total unos 180 contenedores de uranio 235 enriquecido hasta el 3,62 por ciento durante los próximos dos meses.



Rusia mantiene que "la parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central eléctrica nuclear de Bushehr".



Expertos rusos sostienen que este grado de enriquecimiento es inferior al nivel alcanzado por los especialistas iraníes, por lo que los suministros rusos no pueden contribuir al enriquecimiento de uranio por Irán con posibles fines militares.



Moscú y Teherán suscribieron a principios de 2005, con el beneplácito del OIEA, un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central atómica.



Ese documento pretendía disipar las dudas en la comunidad internacional sobre un posible uso de ese combustible para la fabricación de armas nucleares.



La construcción de la planta de 1.000 megawatts de potencia se ha visto salpicada de retrasos desde hace meses debido a los continuos impagos iraníes.



En octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó en Teherán que el retraso en la conclusión de Bushehr obedezca a "razones políticas".



Recientemente, Atomstroyexport anunció que Bushehr entrará en funcionamiento no antes de finales de 2008.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV