miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

PPD: Chile deberá adoptar medidas para tipificar desaparición forzosa

por 3 enero, 2008

Así lo manifestó la bancada de diputados tras la aprobación de la Convención ONU sobre la materia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado al gobierno chileno a adoptar las medidas necesarias para tipificar el delito de desaparición forzosa en la legislación, formuló la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) tras la aprobación de la Convención ONU sobre la materia.



Según el diputado Guillermo Ceroni, el texto agrupa dentro del delito de desaparición forzada al arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado, personas o grupos de personas que actúan con la autorización o apoyo estatal.



"A lo anterior se suma la negativa a reconocer dicha privación de libertad, el ocultamiento de la suerte o del paradero de la persona desaparecida", explicó el legislador.



Por su parte, la diputada Laura Soto ratificó que la Convención dispone que los estados partes deberán adoptar las medidas necesarias para tipificar como delito en su legislación interna la desaparición forzada de personas, e imponerle una pena apropiada.



"Lo anterior no impedirá considerar atenuantes para quienes entreguen información que permita esclarecer la desaparición forzada o identificar a los responsables", dijo la parlamentaria.



En tanto, Enrique Jaramillo consideró "que la aprobación de este proyecto le otorga una nueva oportunidad a los parlamentarios de reivindicarse ante la comunidad chilena", resaltando que la aprobación del texto muestra al mundo que en Chile se ha instalado como forma de vida el pluralismo y el respeto al derecho de las personas".



Finalmente, los diputados PPD destacaron que se entenderá como víctima no sólo a la persona desaparecida sino a toda aquella que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV