miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Jiménez (PPD) presenta proyecto para crear memorial en Estadio Nacional

por 11 enero, 2008

La iniciativa busca crear en el recinto deportivo más importante del país un lugar que recuerde a quienes fueron objeto de violaciones a los derechos humanos en ese recinto que fue habilitado como centro de detención tras el golpe militar de 1973.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) presentó un proyecto de ley que busca crear en el Estadio Nacional un memorial que recuerde a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese recinto tras el golpe militar de 1973.



Se trata, argumentó el legislador, de una historia que no debe ser olvidada, por lo que la iniciativa vendría a hacer justicia sobre los episodios que se vivieron en el estadio cuando fue habilitado como centro de detención.



"Es de suma importancia para el país mantener viva la memoria histórica, para que los jóvenes y nuestras futuras generaciones que asistan al Estadio Nacional y tengan alegrías deportivas, conozcan también la historia de lo que allí ocurrió, como único objetivo y finalidad que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante en nuestro país", argumentó.



Es así como propone la creación en el coliseo ñuñoino del Museo Abierto, Sitio de Memoria y Homenaje.



Asimismo, se manifestó optimista para que el proyecto sea aprobado cuanto antes, al igual que sucedió con la iniciativa de cambiar el nombre del Estadio Nacional por el de Julio Martínez Pradanos.



"Espero que como acabamos de aprobar el cambio de nombre del Estadio Nacional a nombre de nuestro querido Julio Martínez, tengamos la capacidad para aprobar esta iniciativa con la misma voluntad y eficiencia, teniendo la convicción que don Julio, habría apoyado con entusiasmo esta iniciativa".



Centro de detención



El Estadio Nacional fue utilizado entre el 12 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973 como centro de detención y tortura durante el régimen de Augusto Pinochet.



Por dicho lugar pasaron más de 40.000personas, muchas de las cuales desaparecieron sin que hasta hoy se tenga noticia sobre sus paraderos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV