viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Ordenan bombear agua desde zona de futuro embalse El Bato a río Illapel

por 13 febrero, 2008

Medida se adoptó para contribuir al aumento del caudal del afluente, declarado por el MOP como "zona de escasez de agua".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A fin de aumentar el caudal del río Illapel y contribuir a contrarrestar todo efecto de sequía, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y la empresa a cargo de la construcción del embalse El Bato iniciaron el bombeo de aproximadamente 90 litros por segundo desde la napa subterránea al cauce superficial.



De este modo, el agua fluye a través de un canal de desvío construido por la empresa aguas arriba de la futura presa. En dicho sector fueron instaladas bombas sumergibles, capaces de extraer alrededor de 45 litros por segundo cada una.



EL 9 de enero pasado, mediante una carta, la Asociación de Canalistas de Illapel solicitó a la gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, gestionar la posibilidad de extraer agua desde el acuífero subterráneo ubicado en el Bato y bombearlo al río Illapel.



Dicha solución transitoria permitiría bombear entre 100 a 200 litros por segundo en el sector el Bato, mediante métodos de impulsión.



La autoridad inició conversaciones con la directora regional de Obras Hidráulicas, Mirtha Meléndez, quien verificó la viabilidad de la medida en conjunto con la empresa concesionaria a cargo de la construcción del embalse.



La construcción de El Bato ya cuenta con parte de la pared moldeada, trabajos en el túnel de desvío, presa, variante y en el vertedero. Además, está en su etapa final el diseño del canal "Nueva Cocinera", mientras que los diseños de mejoramiento de los canales "Bellavista Alto", "Cuz-Cuz" y "La Turbina" están finalizados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV