Chile primero por su gestión política entre 125 países en desarrollo - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 01:40

Chile primero por su gestión política entre 125 países en desarrollo

por 19 febrero, 2008

Estudio destaca la capacidad de una organización política consistente y prudente que ha sido demostrada a la hora de reducir cada vez más la influencia de los militares, razón por la cual el sistema democrático de nacional puede considerarse prácticamente consolidado.

Chile obtuvo el primer lugar en desempeño de gestión política entre 125 países en transición y en vías de desarrollo, según el último Índice de Transformación que realiza la fundación alemana Bertelsmann y que fue dado a conocer este lunes.



El estudio evalúa la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gestión política de 125 países en transición y en vías de desarrollo.



El informe destaca, además, la capacidad de organización política consistente y prudente que ha sido demostrada a la hora de reducir cada vez más la influencia de los militares, razón por la cual el sistema democrático de Chile puede considerarse hoy prácticamente consolidado.



A juicio del director de la fundación Bertelsmann, Josef Janning, "Chile ha superado casi por completo la era de Pinochet gracias a la buena gestión que el Gobierno viene demostrando desde 1990. Aún así siguen registrándose vacíos de justicia en el ámbito político y sobre todo socioeconómico. Por ello, y pese a un comparativamente lúcido balance de reformas, la población chilena sigue mostrándose bastante descontenta. El Gobierno de Bachelet tiene la tarea de evitar que este descontento culmine en turbulencias políticas."



En cuanto al ámbito económico, el Índice de Transformación de la fundación Bertelsmann constata en Chile tasas de crecimiento continuo que, sin embargo, no han logrado crear suficientes puestos de trabajo como para reducir decisivamente el desempleo, en una sociedad con una creciente población.



Agrega el informe que acuerdos de libre comercio con EE.UU. y comerciales con la Unión Europea han impulsado la actividad económica del país, que por lo demás se ha beneficiado de los altos precios del cobre registrados en el mercado internacional.



Según la fundación Bertelsmann un mayor desafío lo constituye la situación social, al seguir muy desequilibrada la distribución del ingreso y muy extendida la pobreza. No obstante, destaca que el gobierno reaccionó exitosamente con el programa "Chile Solidario", pero deberá seguir concentrando su labor en ampliar el acceso a educación, salud y trabajo.



Asimismo se sostiene que la gama de reformas realizadas con éxito "la completan la reforma del sistema de salud socialmente equilibrada, una ley sobre financiamiento de partidos políticos, normas de transparencia en el servicio público, así como una serie de reformas judiciales. En el ámbito político-institucional, el país sigue necesitando reformas, especialmente del sistema electoral que disminuye la competencia política".



El siguiente esquema muestra el liderazgo que



Chile ocupa el primer lugar entre los 10 países mejor evaluados según su gestión de Gobierno seguido de Estonia, Botswana, Islas Mauricio, Eslovaquia, Korea del Sur, Taiwán, Uruguay, Croacia y Letonia.



En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann le atribuye un resultado general positivo.



Destaca que en la región continuaría la tendencia a la relativa estabilidad democrática y a la creciente dinámica económica. A ello se oponen, sin embargo, fuertes corrientes populistas de izquierda, que han dado lugar a un cisma político en la región.



Agrega el informe que a diferencia de las cuatro democracias relativamente consolidadas de Costa Rica, Chile, Jamaica y Uruguay, se aprecian claros retrocesos en la gestión política, sobre todo en los países andinos, que han provocado un debilitamiento de las instituciones democráticas.



Bertelsmann es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el bienestar social y sus actividades se centran en las áreas del entendimiento internacional, la educación, la economía, temas sociales y sanidad promoviendo la convivencia pacífica de las diferentes culturas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)