martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Acusan ''manto de misterio''

Ministro de Defensa será citado a comisión por compra de satélite

por 26 febrero, 2008

Diputado Hales (PPD) quiere saber por qué no se hizo público el cierre de las ofertas de la licitación. Subsecretario de Aviación replica que ''las normas de logística en las adquisiciones militares tienen un grado de reserva'' y no siguen los procedimientos de otros ministerios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El satélite que pretende comprar Chile sigue teniendo tropiezos. Si hace un año y medio se debió dejar sin efecto la firma de un preacuerdo con el consorcio franco-español EADS por no haber una licitación previa, hoy los problemas surgen porque no se informó públicamente el cierre de las ofertas.



El ministro de Defensa, José Goñi, ha dicho que el proceso fue transparente, pero ésa no es la opinión del diputado Patricio Hales (PPD), quien solicitará a la comisión respectiva de la cámara baja se invite al secretario de Estado a explicar por qué no se hizo esta fase de la licitación en forma pública y "cuál es su mirada de la transparencia".



Puntualiza que la instancia "desconoce este procedimiento tan poco común de una propuesta internacional recibida en secreto sin que se anuncie nada".



A ello se agrega que las propuestas entregadas en forma digital e impresa fueron recepcionadas en la Dirección de Racionalización y Desarrollo de calle Bulnes. "Esto no es una cosa normal. Aquí está el prestigio internacional en juego", dice Hales.



El legislador le recomienda al ministro "precaución para un proceso que ya fue abortado en una oportunidad anterior, justamente por ausencia de transparencia y por falla en el procedimiento" y añade que "hasta la fecha había sido todo impecable, sin embargo en los últimos meses se produjo un manto de misterio en la recepción de las ofertas".



Al momento de la entrega de las ofertas en cualquier licitación, ésta es pública y ello se registra en un acta que se conoce inmediatamente y "lo único que queda en secreto es la oferta que cada proponente hace".



Pero el pasado viernes 22 no sucedió nada de esto, porque no se anunció públicamente el cierre de ofertas y ello a juicio del parlamentario "no es una manera adecuada ya que cuando se hace la entrega no tiene porque ser a puertas cerradas".



Si bien en la base de licitación no se señala que el cierre de ofertas debe hacerse público, "en un proceso que ya abortó anteriormente por falta de transparencia lo mejor es haberlo hecho, como se hace en todas las licitaciones públicas, es decir que se sepa cuando se va hacer la entrega, se conozca el acta y se sepa que fue lo que entregó cada oferente", comenta Hales.



El legislador asevera que "nadie explicó por qué ha desaparecido Alemania, Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña, con empresas de enorme prestigio". Casualmente una de las empresas que sí quedó seleccionada es EADS, la misma que suscribió anteriormente el contrato del satélite y la que fabrica los aviones Airbus, que la Fach había adquirido como tanqueros para los F-16 .



-¿Se podría objetar la compra del satélite?
-Seguiremos debatiendo sobre el satélite y su compra hasta el último minuto, hasta ahora esto se había hecho bien.



-¿Hay otros reparos?
-Sí terminada la entrega de las ofertas habría sido conveniente que hubiese un notario al momento de la recepción y habría sido recomendable, con las objeciones de transparencia en el proceso anterior, que el ministerio hubiese hecho una declaración pública o un comunicado informando y que se levante un acta pública que se hubiese dado a conocer.



-¿Por qué tanto secretismo?
-Ha sido un descuido de procedimiento que sería conveniente que el ministro lo explique en la comisión porque llevamos demasiados meses sin que exista información de un proceso que hemos cuidado tanto de que sea transparente.



Procedimientos de Defensa



El subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien ha llevado el tema satelital en el Ministerio de Defensa, recuerda que la compra del satélite "se ajusta a los procedimientos" de dicha secretaria de Estado.



Ello significa que "las normas de logística en las adquisiciones militares tienen un grado de reserva propio del proceso de naturaleza de estas compras, por lo que no siguen los procedimientos de transparencia exigibles a cualquier ministerio o servicio público civil".



Sin perjuicio de ello, agrega Vergara, "hemos hecho un gran esfuerzo ya que desde el comienzo hemos ido informando a medida que se ha avanzado en el proceso de licitación, los pasos que estamos dando, a quienes nos hemos dirigido" y, en ese sentido, anuncia que en los próximos días se hará pública el acta de recepción.



Recién el viernes pasado se recibieron las propuestas de las siete empresas participantes y acotó que "muchas de ellas nos exigen la norma de confidencialidad y allí tenemos un compromiso que nos impide hacer público los detalles de las propuestas de las empresas particulares. De la flexibilidad que nos permite los procedimientos de defensa hemos sido lo más transparentes posibles y seguiremos siéndolo".



Vea además



Subsecretario de Aviación, vetado por diputado gremialista tras apoyo a Apablaza




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV