domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Correa no quiere a las FARC en Ecuador pero no baja tono contra Uribe

por 17 abril, 2008

El mandatario fijó su posición frente a la guerrila y al gobierno de Bogotá a sólo un día que llegue al país en una nueva visita eltitular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves a las FARC que si pisan territorio ecuatoriano, será un "acto de guerra", pero no bajó por ello el tono con el Gobierno colombiano, al que acusó de "guerrerista" y "mentiroso".



En víspera de una nueva visita del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a Ecuador para ayudar a aliviar la tensión entre este país y Colombia, Correa se reunió con la prensa extranjera en Quito.



El presidente ecuatoriano anunció que pedirá a Insulza que frene la "agresión" y las campañas de desprestigio contra Ecuador y su persona que atribuyó a Colombia, e informó de que en mayo hará una gira por Europa, que posiblemente, según dijo a Efe, le llevará por España, Francia y Bélgica, para explicar su posición.



"Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano. No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra", advirtió.



Las relaciones diplomáticas colombo-ecuatorianas están rotas desde dos días después de que un campamento de las FARC instalado en Ecuador fuera atacado el 1 de marzo por fuerzas colombianas, con el resultado de 26 muertos, entre ellos el número dos del grupo guerrillero, además de un ecuatoriano y cuatro mexicanos.



El presidente ecuatoriano reiteró en la rueda de prensa un pedido a las FARC para que liberan "sin condiciones" a todos los secuestrados y manifestó la disposición de Ecuador a colaborar en tareas humanitarias para que recuperan la libertad.



El presidente volvió a calificar de "mentira" la acusación de la Presidencia de Colombia de que ha desautorizado acciones contra las FARC y se mostró dispuesto a hacer públicas sus conversaciones reservadas con mandos militares para demostrarlo.



El Gobierno de Colombia no sólo ha quedado "como mentiroso" sino en "ridículo" pues no ha probado esas acusaciones, dijo Correa, quien aseguró que no conocía a "Raul Reyes", el dirigente abatido en el ataque del 1 de marzo, ni a ningún otro miembro de las FARC.



Correa aludía así a un video conocido este martes en Colombia en el que "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, le saludó por el triunfo de su partido en las elecciones para la Asamblea Constituyente del 30 de septiembre pasado.



El mandatario tribuyó la difusión del registro a una campaña de desprestigio por parte de Colombia y señaló que, aunque él puede, no presentará un vídeo del Álvaro Uribe como candidato a la Presidencia reunido con paramilitares, pues considera que no es la forma de actuar.



Recordó que mantuvo conversaciones con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, sobre los procesos de liberación de rehenes, pero descartó que hubiese sabido por ello que "Raúl Reyes" estaba en Ecuador y subrayó que con su colega venezolano ni siquiera habló sobre este líder guerrillero, de cuyo rango en las FARC, según dijo hoy, tuvo que informarse el 1 de marzo.



Correa insistió en que no responderá a más comunicados de Colombia, pero seguirá expresando su verdad, pues aseguró conocer el modo de operar de Uribe.



Mientras Uribe más cercano, más apaciguado aparezca, es cuando hay que tener más cuidado", dijo.



"Estos señores (en referencia al Gobierno de Colombia) agreden, se comprometen a algo con la OEA, el grupo de Río, luego ratifican que fue legítima la acción de guerra, que no se arrepienten del ataque", dijo Correa en referencia a la acción del 1 de marzo.



Sobre la reanudación de las relaciones con Colombia y posibles efectos económicos de la crisis, Correa aclaró que se mantienen los lazos comerciales y dijo que los ecuatorianos tienen "alma, no un gran bolsillo", y que en primer lugar está "la dignidad".



El jefe de Estado insistió en la importancia de crear la Organización de Estados Latinoamericanos (OAL) en busca de una política de defensa a nivel regional, que incluya a Cuba.



Correa volvió a lamentarse por los errores de inteligencia de las fuerzas ecuatorianas y anunció una reestructuración de estos servicios para que sirvan al país y evitar infiltraciones extranjeras, en una aparente referencia a Estados Unidos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)