Codelco invertirá 100 millones de dólares en información y automatización - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:06

Codelco invertirá 100 millones de dólares en información y automatización

por 13 junio, 2008

Los objetivos de Codelco Norte en ese campo se centran en la búsqueda de fuentes alternativas de energía y de recursos hídricos y el desarrollo de nuevos procesos de fundición e hidrometalurgia.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) invertirá cien millones de dólares en tecnologías de información y automatización para aumentar la competitividad de sus plantas, informaron este viernes fuentes de la empresa.



De esta suma, 60 millones se destinarán al presupuesto de operaciones y cerca de 40 al desarrollo de proyectos, según anunció el presidente ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano, en el marco del IV Seminario de Acercamiento Tecnológico, que comenzó ayer en Calama.



Arellano destacó que se requiere de tecnologías e innovación para enfrentar los desafíos que tiene la empresa, entre los que citó el alza de costos, el encarecimiento de la energía, la disminución de las leyes del mineral en todas sus divisiones y las mayores dificultades productivas de las operaciones actuales.



Asimismo, aseguró que Codelco tiene reservas para unos 76 años más que se pueden transformar en "riqueza para el país", ya que las ventas de la minera en el exterior representan más del 60% de las exportaciones totales y sus beneficios constituyen cerca del 40% del presupuesto del Estado de Chile.



El vicepresidente de la división Codelco-Norte, Sergio Jarpa, resaltó en tanto que la refinería de la misma, integrada por las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic y la más grande del mundo, cuenta ya con un 90% de automatización.



Los objetivos de Codelco Norte en ese campo se centran en la búsqueda de fuentes alternativas de energía y de recursos hídricos y el desarrollo de nuevos procesos de fundición e hidrometalurgia, indicó.



El seminario, para el que también se ha organizado de forma paralela una feria de expositores, reúne a especialistas en tecnologías de información, telecomunicaciones y automatización (TICA) y a empresarios y altos ejecutivos del sector minero y de otras industrias asociadas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)