Novoa acusa faltas a la libre competencia en licitación del Transantiago - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:56

Novoa acusa faltas a la libre competencia en licitación del Transantiago

por 16 junio, 2008

A juicio del parlamentario, de no aclararse ahora estas faltas, se afecta la credibilidad del sistema de concesiones en su conjunto. Por eso le pidió al Fiscal Nacional Económico pronunciarse sobre estas materias, de manera de evitar situaciones parecidas en el futuro.

El senador UDI Jovino Novoa, junto al diputado Gonzalo Uriarte y el abogado Giovanni Calderón se reunieron esta mañana con el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, para entregarle antecedentes sobre posibles atentados a la libre competencia ocurridos en el proceso de licitación del Transantiago.



Novoa señaló que "el Transantiago estableció monopolios, en circunstancias que los monopolios se deben establecer por ley. Esto nos preocupa no sólo por la transgresión de la ley, sino porque el monopolio, la falta de competencia (entre los operadores), es la raíz del mal servicio que brinda el Transantiago".



Además, aseveró que los cambios realizados a las bases de licitación originales pudieron perjudicar a los postulantes. Ello porque se rebajaron exigencias sustantivas, como el monto del aporte a la Reserva Técnica, con el objeto de obtener la prórroga de la puesta en marcha del Transantiago.



"No nos parece que sea una norma de conducta adecuada llamar a licitación con ciertas bases y después cambiarlas. Eso afecta la igualdad de los proponentes y afecta la libre competencia", indicó.



A juicio de Novoa, de no aclararse ahora estas faltas, se afecta la credibilidad del sistema de concesiones en su conjunto. Por eso le pidió al fiscal pronunciarse sobre estas materias, de manera de evitar situaciones parecidas en el futuro.



La reunión con el fiscal económico es una de las tres acciones públicas que emprendió Novoa tras la entrega del denominado Libro Negro del Transantiago, el cual busca establecer las responsabilidades constitucionales, administrativas y penales que les caben a quienes diseñaron e implementaron el Transantiago.



El parlamentario ya entregó antecedentes de irregularidades a Contraloría a mediados de mayo, y prepara la entrega de un informe al Consejo de Defensa del Estado.




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