Mayoría de limeños siente ‘vergüenza’ por situación del fútbol de su país - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Mayoría de limeños siente 'vergüenza' por situación del fútbol de su país

por 22 junio, 2008

La encuesta, realizada a 500 personas en Lima entre el 18 y 20 de junio último, refleja el rechazo la pobre campaña que cumple Perú en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2010.

El 57 por ciento de los limeños siente "vergüenza" ante la actual situación del fútbol de su país, de la que un 81 por ciento culpa a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según un sondeo publicado este domingo en Lima.



La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo y publicada en el diario El Comercio, señaló que el 96 por ciento de los limeños pide la renuncia del presidente de la FPF, Manuel Burga, y el 74 por ciento cree que el seleccionador José del Solar también debe dejar el cargo.



Al calificar la situación actual del fútbol peruano, un 94 por ciento considera que es "muy mala", y un 5 por ciento que es "mala", mientras que el 1 por ciento restante "no precisa" su respuesta.



El 92 por ciento señala que apoyaría "un cambio drástico en la actual estructura del fútbol profesional para volverlo más competitivo", a pesar de que ello le cueste a Perú ser sancionado por la FIFA.



Al explicar la sensación que les genera el fútbol nacional, el 57 por ciento habló de "vergüenza", un 39 por ciento señaló "desilusión", un 33 por ciento "rabia", un 30 por ciento "pena", un 27 por ciento "impotencia" y un 18 por ciento "burla",



La encuesta, realizada a 500 personas en Lima entre el 18 y 20 de junio último, refleja el rechazo la pobre campaña que cumple Perú en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2010.



Hinchas, periodistas deportivos y hasta el presidente peruano, Alan García, han pedido la renuncia de Del Solar, quien viajó a España sin conversar con los periodistas tras la goleada de 0-6 sufrida frente a Uruguay, en Montevideo.



Al respecto, el portero titular de Perú, Leao Butrón, admitió que "lo mejor" sería que el presidente de la FPF escuche el clamor popular y deje el cargo.



En declaraciones a la cadena local Frecuencia Latina, Butrón consideró que a Del Solar "le ganó la impotencia" en el partido frente a Uruguay, cuando aparentemente insultó a sus jugadores.



"El que va a responder mejor a eso es él. Pero el trato que tiene él con nosotros no se refleja en esas expresiones. Es un gran tipo 'Chemo'. Nos da mucha lástima, sí, pero yo no tengo ganas de reclamarle nada a nadie", afirmó.



Butrón también dijo que quiere "creer" que la expulsión del delantero Paolo Guerrero no fue provocada para dejar un encuentro que estaba ya muy cuesta arriba en la primera mitad, pero admitió que el tema "se presta para muchas cosas" (especulaciones) y que todas esas "pueden ser válidas".



El portero dijo que tiene "mucho temor" en el futuro de la selección en las eliminatorias, aunque remarcó que está dispuesto a seguir acudiendo a las convocatorias y reconoció que entre los seleccionados ha faltado autocrítica.



"Como equipo hemos fallado", enfatizó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)