Publicidad

Letelier llama a la derecha a apoyar el término del 10 % a las FFAA

"Junto con ratificar mi convicción de que hay que terminar con esta carga, quiero emplazar a la derecha, a la alianza por chile, en especial a los parlamentarios de la sexta región, diputados y senadores de la Udi, a definir si están dispuestos a terminar con esta carga, si están dispuestos a hacer una opción por un Codelco público fuerte que contribuya al desarrollo nacional o si es que van a mantener esta contribución tan injusta para esta empresa pública", señaló el senador socialista.


El jefe de la Bancada PS, senador Juan Pablo Letelier, se mostró partidario de terminar con lo que calificó como una "carga injusta y pesada" para Codelco como es tener que destinar el 10 por ciento del valor de sus ventas a las Fuerzas Armadas, producto de una Ley Orgánica heredada de la dictadura, razón por la cual llamó a la derecha a apoyar esta postura de modernización de la principal empresa estatal.



El parlamentario se refirió al tema tras las declaraciones formuladas el martes por el presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre, José Pablo Arellano, en el sentido de que la minera estatal es partidaria de eliminar por ley el aporte monetario obligatorio que cada año debe hacer a las Fuerzas Armadas.



"Además de ser una medida justa y muy importante, es también estratégica. Me parece que el terminar con esta carga del 10 por ciento que se llevan las FFAA no solamente es justo con el país y con Codelco, sino que también abre la posibilidad de tener un debate público responsable y con altura de mira sobre cómo se financia la Ley de Presupuesto de la Defensa Nacional, de cómo se establecen programas plurianuales de inversión cuando corresponden, pero que esas inversiones no sean una carga a la empresa Codelco sino que una decisión del Parlamento", sostuvo el parlamentario.



A juicio de Letelier es imperativo terminar con el aporte de Codelco a Las Fuerzas Armadas. "Es una larga demanda y es lo que también va a posibilitar algo que es fundamental, esto es, que la empresa con sus propios recursos pueda proyectarse de mejor forma a futuro, que pueda realizar procesos de inversión y modernización que permiten garantizar empleos estables en muchas regiones del país, entre ellas particularmente la Región de O Higgins", sostuvo el senador socialista.



Por eso, puntualizó que "junto con ratificar mi convicción de que hay que terminar con esta carga, quiero emplazar a la derecha, a la alianza por chile, en especial a los parlamentarios de la sexta región, diputados y senadores de la Udi, a definir si están dispuestos a terminar con esta carga, si están dispuestos a hacer una opción por un Codelco público fuerte que contribuya al desarrollo nacional o si es que van a mantener esta contribución tan injusta para esta empresa pública".

Publicidad

Tendencias