UDI vuelve a criticar a ministro de Hacienda por economía nacional - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:45

UDI vuelve a criticar a ministro de Hacienda por economía nacional

por 16 julio, 2008

Legislador opositor dijo que el ministro Velasco entregó indicadores que muestran la buena pujanza económica del país, pero se olvida de otros como el "índice de la miseria".

El diputado UDI, Gonzalo Arenas, reiteró este miércoles que el país enfrenta una crisis económica, desestimando las afirmaciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien ha dicho que no existe ningún problema.



"Según los últimos datos conocidos de los indicadores del índice de las miseria de la clase media, dados a conocer por Bloomberg, Chile se encuentra en el lugar 12 entre los países con peores indicadores de miseria (inflación + empleo), con una tasa del 17,5% al 11 de julio de este año, lo que representa un porcentaje superior al que se dio incluso durante la crisis asiática en nuestro país", explicó.



Por tal motivo, el legislador opositor culpó al gobierno de estar empeñado en negar esta situación, afirmando que "el ministro de Hacienda puede que no esté en crisis, pero la clase media y los más pobres si lo están".



Arenas dijo que Velasco entregó el lunes una serie de indicadores a la Comisión de Economía de la Cámara, con los que respalda sus afirmaciones sobre el buen estado de la economía nacional.



"Sin embargo, no ha tomado en cuenta los indicadores que afectan más directamente a la clase media y los más pobres, como es el llamado "índice de la miseria", propuesto hace ya varios años como herramienta para determinar el sufrimiento e impacto social que tienen determinadas coyunturas económicas en donde la inflación y desempleo se tornan incontrolables", explicó.



Asimismo, emplazó al gobierno a mirar los indicadores económicos que reflejan la realidad del día a día de millones de chilenos de clase media y baja, que ven como sus deudas hipotecarias, con casas comerciales, sus cuentas de servicios básicos y otras, aumentan a tasas excesivas.



"El gobierno y especialmente el ministro de Hacienda Andrés Velasco se ha manejado en torno a verdades a medias sobre nuestra realidad económica, negando en forma sistemática que exista una crisis económica en nuestro país", sostuvo.



Además, instó a Velasco "para que hable con la verdad y reconozca que la situación económica actual es sumamente difícil y que el gobierno no ha hecho nada por intentar abordarla en forma efectiva, pues para solucionar algo, hay que tener claro el diagnóstico de que existe un problema y uno escucha al ministro Hacienda y queda la sensación de que en Chile no los hay".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)