Gobierno impulsará la tipificación penal de agresiones contra periodistas - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Gobierno impulsará la tipificación penal de agresiones contra periodistas

por 22 julio, 2008

"El ilícito penal anteriormente señalado podrá ser perseguido por acción penal pública", agrega el nuevo artículo.


El Gobierno se comprometió hoy a impulsar la tipificación penal de las agresiones que sufran los periodistas en el cumplimiento de sus labores informativas.



Así lo anunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante una reunión con asociaciones gremiales de informadores y con el fotógrafo de Efe Víctor Salas, quien resultó herido en el ojo derecho al ser agredido en mayo pasado por un agente antidisturbios de Carabineros.



Para ello, el Ejecutivo apoyará la tramitación parlamentaria con carácter de urgencia de una modificación de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.



Dicha reforma establece que "El que con violencia o fraude obstruyere, obstaculizare o impidiere ejercer de cualquier forma, directa o indirecta, el ejercicio profesional del periodista incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio".



"El ilícito penal anteriormente señalado podrá ser perseguido por acción penal pública", agrega el nuevo artículo.



Gobierno condena agresión



Víctor Salas relató al titular de Interior cómo el pasado 21 de mayo fue golpeado por un agente a caballo en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta Bachelet presentaba su informe anual.



Carabineros tiene identificado al policía autor de la agresión, pero no ha revelado su nombre, y ha anunciado que adoptará "medidas disciplinarias" por "responsabilidades administrativas" contra un grupo de ocho agentes antidisturbios.



Al respecto, Pérez Yoma afirmó hoy que los policías a caballo que disolvieron la manifestación "no actuaron como corresponde a la situación".



El titular del Interior expresó su apoyo a que sean los agentes de Investigaciones quienes identifiquen al agresor de Salas, tal y como ha pedido el abogado del fotógrafo después de que el cuerpo de Carabineros mantuviera su identidad en secreto.



El Gobierno considera que la agresión contra el reportero fue inadmisible y manifestó su deseo de que en el juicio penal abierto por la Fiscalía militar se determinen las correspondientes responsabilidades.



En ese sentido, Salas manifestó al término del encuentro que "se está tratando de avanzar para terminar con la violencia a la que estamos expuestos los que trabajamos en el mundo de la información".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)