RN y UDI presentan querella por uso de recursos para cambio de mando - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Tras informe de Contraloría que validó pagos

RN y UDI presentan querella por uso de recursos para cambio de mando

por 9 octubre, 2008

La acción penal por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, que fue acogida a tramitación por el Octavo Juzgado de Garantía, es patrocinada por el abogado Juan Domingo Acosta, en representación, entre otros, de Nicolás Monckeberg y Felipe Ward. Fuentes allegadas a la defensa de los interrogados por el fiscal Vinko Fodic, indicaron que la presentación de la derecha es una medida ''desesperada''.

Un grupo de parlamentarios de RN y la UDI presentaron una querella criminal ante el Octavo Juzgado de Garantía por los delitos de falsificación de instrumento público, fraude al fisco y "aplicación pública diferente" -ilícito similar a la malversación- en la investigación que tramita el fiscal de Ñuñoa Vinko Fodic, por el presunto uso anómalo de recursos de la Presidencia, tanto para el traspaso de mando Lagos-Bachelet, como para la visita del mandatario Mexicano Vicente Fox en 2006.



La acción penal ya fue acogida a tramitación por el tribunal y fue presentada por el abogado Juan Domingo Acosta, en representación de Nicolás Monckeberg, Roberto Sepúlveda -ambos RN- y Felipe Ward (UDI), entre otros parlamentarios de la Alianza.



El libelo, si bien no apunta a nombres específicos, se instala como el apoyo legal al perseguidor, quien ya hizo la denuncia al mismo tribunal y ha realizado una serie de interrogatorios, así como también ejecutó la polémica incautación del servidor de correos de La Moneda.



Hasta ahora, la tesis del Ministerio Público es que hubo una triangulación de dineros. Se trata de $17 millones para llevar a cabo la ceremonia que se realizó en Casablanca para el cambio de mando de Bachelet en 2006. Con esos recursos habrían sido cancelados los honorarios de 22 miembros del comando.



Al respecto, según ha trascendido, un informe de la Contraloría que está en poder de La Moneda, sostiene que no hubo anomalías, ya que se trata de recursos para dar continuidad al Estado cuando termina una administración presidencial y entra otra.



En la fiscalía también se estima que para el caso de la visita del presidente Fox, donde la productora Ser recibió cerca de $ 40 millones, estaría comprobado que habría sido financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que para este evento la productora no habría trabajado, sino que se trató de un remanente de una actividad dedicada a la fiesta de navidad de 2005.



Fuentes allegadas a la defensa de los interrogados por el fiscal Fodic, indicaron que la presentación de la derecha es una medida de "desesperada", ya que en los informes del organismo fiscalizador queda claro que los dineros se pagaron correctamente y no hubo perjuicio fiscal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)