Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Diputados DC piden postergar pago de IVA, mantener rebaja en impuesto a la bencina y aumentar bono para damnificados

por 13 marzo 2010

Diputados DC piden postergar pago de IVA, mantener rebaja en impuesto a la bencina y aumentar bono para damnificados
Especial énfasis otorgaron al bono de marzo, a la inminente alza en el precio de los combustibles, a la demanda por embarcaciones en la zona costera y a la claridad en cuanto a suspensión de diversos pagos, entre otros.

El subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber y el diputado por el Maule, Pablo Lorenzini, afirmaron este sábado que “tal como el Presidente Piñera postergó la venta de sus acciones debido a los efectos del terremoto, estamos pidiendo la gobierno que postergue el pago de impuestos y otras obligaciones a las personas de las regiones afectadas por la catástrofe”.

Lorenzini señaló que “en Constitución hay muchos pequeños comerciantes que me han señalado con preocupación que todos sus registros contables, sus libros, sus computadores están destruidos, bajo los escombros o desaparecidos y les será muy difícil poder recuperar su información a la brevedad. Lo mismo pasa en todas las regiones para las cuales se ha decretado zona de catástrofe”.

“Por eso, tal como Piñera decidió postergar la venta de sus acciones debido a la emergencia, debería enviar a la brevedad un proyecto de ley para posponer el pago de IVA y de otras obligaciones de las personas y comerciantes que viven en las zonas más afectadas”, mencionó.

Agregó que “necesitamos ayuda inmediata para los pescadores de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, ya que ellos quieren que se les reconstruya su casa, pero ahora no tienen sus lanchas para poder pescar y volver a generar ingresos, por lo que pedimos al gobierno que les entregue, que les preste embarcaciones para que puedan volver a trabajar”.

Por su parte, Gabriel Silber dijo que ”estamos pidiendo al gobierno que dialogue, que antes de ingresar el proyecto o durante su discusión legislativa, se allane a incorporar otras materias para ayudar a la gente más afectada, como esta que le estamos planteando, así como el aumento a $ 100.000 de bono marzo para la gente de la zona afectada, que éste se transforme en permanente y un paquete de ayuda especial para ayudar ahora, en lo inmediato, a mucha gente a retomar sus actividades”.

“No queremos tozudez de parte del gobierno. Estamos dispuestos a apoyar el proyecto para el bono marzo, pero queremos que se nos escuche, que se dialogue con nosotros, con la oposición, para incorporar algunos de nuestros planteamientos”, sostuvo.

Finalmente, ambos pidieron al Gobierno que ante la inminente alza de la bencina, incorpore en sus primeros proyectos, uno que mantenga la actual rebaja al impuesto de las bencinas, agregando que “un alza mas, especialmente en las zonas damnificadas, no solo agrava la situación, sino que afecta a la clase media y no contribuye a la reactivación económica y productiva que tanto necesitamos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes