Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Directora del Trabajo: "Tur Bus ha recibido 218 multas durante el 2010"

por 24 noviembre 2010

Directora del Trabajo:
María Cecilia Sánchez, anunció que la próxima semana se reunirá con trabajadores y empleadores, con el fin de informar las infracciones detectadas por el servicio fiscalizador en octubre pasado.

La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó sobre las fiscalizaciones realizadas a la empresa Tur Bus durante el año 2010, las que se tradujeron en 218 multas. La materia más multada fue la jornada de trabajo, con 161, la que implica, descansos, jornadas y tiempo en terminal.

Precisó que la próxima semana se reunirá con trabajadores y gerentes de Tur Bus, con el fin de dar a conocer la infraccionalidad de la empresa, y establecer un tiempo para su corrección. En caso contrario, dijo, el Servicio doblará las multas aplicadas por reincidencia, ya que de acuerdo a las cifras la empresa no está cumpliendo con la legislación laboral.

“Estoy convencida que las sanciones no cambian el comportamiento, por lo cual prefiero hacer una mesa de trabajo con la empresa y trabajadores”, dijo al respecto la directora del Trabajo.

Asimismo, la autoridad laboral señaló que se fortalecerá aún más la fiscalización del cumplimiento de las horas de descanso de los choferes de buses interurbanos, para evitar hechos como el trágico accidente entre un bus de la empresa Tur Bus y un camión, que le costó la vida a 20 personas.

Refiriéndose a este accidente, la directora sostuvo que “siempre, como Dirección del Trabajo, hemos estado fiscalizando a las empresas, y contamos con un programa especial para buses interurbanos”.
María Cecilia Sánchez ratificó que los trabajadores fallecidos de la empresa de buses descansaron 8 horas en tierra, tal como exige la ley. “Sin perjuicio de eso, hemos solicitado el registro de asistencia de los últimos seis meses”, información que deberá ser entregada a la Dirección del Trabajo antes del 26 de noviembre.

Puntualizó, además, que en el programa especial a Tur Bus realizado durante el mes de octubre, las principales infracciones cometidas por la empresa son: No otorgar las 8 horas de descanso dentro de las 24 horas; no otorgar el descanso al arribar al terminal, y no llevar correctamente el registro de asistencia, lo que representa el mayor problema. Ello, debido a que es posible que el registro está por bus y no por trabajador, por lo cual solicitó que se realice un seguimiento por trabajador, para tener la seguridad de que el conductor no se fue en otro bus.

Consultada respecto a las sanciones que se han cursado a la empresa Tur Bus, la directora señaló que, en lo que va corrido de este año, se han aplicado 218 multas. De ellas, 161 han sido por jornadas de trabajo. El año 2009 se cursaron 143 infracciones, de las cuales 62 fueron por jornada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes