Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

Presidente del Senado Jorge Pizarro

"Ravinet está equivocado y el problema lo debe resolver Piñera"

por 6 enero 2011

Durante la mañana el secretario de Defensa fue corregido y criticado por los distintos sectores, luego que en un escrito al Consejo para la Transparencia, indicara que las FF.AA. no ayudarían a la población civil en caso de terremoto si se revelaban los criterios con que se compró un puente mecano, hecho investigado por la Contraloría. El senador Alejandro Navarro, tildó los dichos como “imprudentes y lesivos”, mientras que el Canciller Alfredo Moreno, indicó que las responsabilidades de las ramas castrenses están detalladas en la Constitución.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró esta mañana que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, “está equivocado” cuando dijo que las Fuerzas Armadas serán “renuentes” a prestar ayuda a la población civil en caso de catástrofe si se transparenta información sobre la compra de un puente mecano.

En el mismo sentido, declinó profundizar sobre el particular, pero indicó “que es un problema que debe arreglar el Presidente Sebastián Piñera”.

Las declaraciones las hizo en el marco de una reunión con todos los partidos y el ministro de Relaciones Exteriores Moreno para tratar el tema de La Haya.

Moreno también fue consultado respecto de los dichos de Ravinet, publicados esta mañana por “El Mostrador”. El canciller respondió indirectamente al titular de Defensa señalando que las obligaciones de las Fuerzas Armadas están claras “en la Constitución Política”.

El secretario de Estado desestimó pronunciarse si las palabras de Ravinet afectaban en algo la imagen internacional de Chile, incluso en el contexto del juicio que se sigue en La Haya entre Chile y Perú por la demanda limítrofe de ese país.

Una opinión más dura tuvo el senador del MAS, Alejandro Navarro. El parlamentario calificó de “imprudentes”, lo dichos del secretario de Estado

No es bueno dejar pasar este  incidente, ya que no creo que las FFAA quieran tener un estatus distinto en este gobierno de derecha.

“Son imprudentes, la verdad lesivas, porque quienes estamos en la zona de reconstrucción esperamos contar con la ayuda de las FFAA. La gente se puso de pie y aplaudió a las patrullas militares, al Ejército, a la Armada en le Región del Bio Bio por su colaboración. Por eso es que una declaración del ministro de Defensa que ponga en duda la ayuda en un eventual terremoto o tsunami, la verdad es que daña esta relación que ya se había establecido y recuperado. Y esto no le hace bien a Chile”, dijo Navarro.

El Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, explicó que, ante las palabras de Ravinet, que “las FF.AA. están y siempre estarán dispuestas a ayudar a defensa del país y a la sociedad civil cuando hay catástrofes de este tipo, eso no admite comentarios”.

El senador de la misma colectividad, Hernán Larraín, a su vez, coincidió con su par: “Aquí hay un orden jurídico. Las FFAA siempre están dispuestas a ayudar, así que no entiendo el alcance de lo que se dijo”.

El parlamentario de la Cámara Alta, José Antonio Gómez, a su vez, apuntó a que la compra del puente mecano, fue analizado recientemente en la Comisión de Defensa. Básicamente es la transparencia de los recursos públicos en materia de Defensa, “independiente de si hay catástrofe o no”.

Hay que recordar que los dichos del secretario de Defensa, se enmarcan en una respuesta al Consejo para la Transparencia, que lo obligó a revelar los criterios de compra de un puente mecano que cruzará el Bio Bio, Octava Región, por el que se sobrepagaron más de US$ 2 millones. Este dinero se suma a los $ 2.500 millones que gastará el MOP en instalarlo, en circunstancias que una empresa británica ofrecía todo el paquete por US$ 4 millones menos, es decir 17.

Ravinet, pese a que este diario solicitó en varias oportunidades una versión sobre el escrito presentado al CPLT, a través de un comunicado salió a aclarar sus dichos: "Quiero reiterar y aclarar que las FF.AA. son esencialmente obedientes y disciplinadas al Poder Ejecutivo. Por tanto, siempre que la autoridad lo solicite, estarán dispuestas a ayudar a la comunidad frente a catástrofes naturales, como lo hicieron el pasado 27 de febrero”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes