Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Diputado Gonzalo Arenas (UDI) desafía a la administración de Sebastián Piñera

"De las reformas políticas que puede hacer este gobierno, lejos la más importante es la reforma al sistema binominal"

por 26 mayo 2011

Conciente de que en su sector es donde han sido más reacios a avanzar en una modificación al actual sistema electoral, el legislador gremialista intenta hacer presión para avanzar en esta materia. Aunque reconoce los méritos que tuvo esta fórmula en un determinado momento político, estima que ya no es necesaria. También explica su rechazo a la llamada “Ley Antidíscolos”, explicando que esta normativa, en conjunto con el mecanismo eleccionario contribuyen aún más a la baja participación y perjudican la democracia.

Justo cuando trascendió que la directiva de su partido, la UDI, optó por no avanzar en la posibilidad de modificar el sistema binominal, aumentando el número de cupos en la Cámara de Diputados y el Senado, porque estima que no es el momento oportuno para ello, el diputado Gonzalo Arenas, en conversación con el MostradorTV planteó que “de las reformas políticas que puede hacer este gobierno, lejos la más importante tiene que ver con la reforma al sistema binominal y el resto son accesorios que tratan de parchar un poco los errores del binominal, porque si éste no existiera los otros no serían necesarios”.

Arenas recordó que el senador de su partido Pablo Longueira, mismo que según trascendió ahora se opone a impulsar una iniciativa en la línea de modificar el binominal, “trabajó en una fórmula para modificar el sistema binominal que implicaba un aumento parlamentario”. Por lo que estima que “hay que generar esa discusión de fondo. Creo que de las reformas políticas que puede hacer este gobierno, lejos la más importante tiene que ver con la reforma del sistema binominal y el resto son accesorios que tratan de parchar un poco los errores del binominal, porque si éste no existiera los otros no serían necesarios. La participación sería mucho más por sí sola, las elecciones tendrán ese riesgo que la gente busca, esa posibilidad de votar por candidatos alternativos o no. Creo que es una de las grandes reformas políticas que tenemos pendiente y en todos los partidos falta una discusión de fondo sobre eso”.

Para el diputado, “el sistema electoral debe reflejar la vida de la sociedad y, hoy, la nuestra es más compleja, exige otros criterios para dividir políticamente a la gente y creo que en eso, el sistema binominal es un partido de fútbol que se está quedando sin espectadores”, por lo que estima imprescindible avanzar hacia un mecanismo más “representativo”.

Según explica “es grave” lo que está pasando con el sistema binominal, porque “al final del día, lo único que va a producir es que las autoridades políticas electas pierdan cada vez mayor legitimidad”, porque con el actual mecanismo electoral, la representación con que cuentas los candidatos electos “es muy minoritaria y cuando empezamos con ese espiral es muy malo para la democracia. Creo que estamos a punto de empezar ese proceso, por lo tanto, creo que hay que adelantase y ver que en el Congreso se reflejen esos distintos subgrupos que se han ido formando” en la sociedad.

Sin embargo, Arenas está conciente de que hay quienes, en su sector, no están dispuestos a avanzar en esta materia. De allí que advierta que “mientras los partidos de la Alianza no tengan la voluntad de reformar, de verdad, el binominal va a ser difícil” aumentar la participación política.

Para el representante del distrito 48, el actual sistema electoral “se puede modificar sin necesidad de aumentar los cupos parlamentarios”, a lo que alude a raíz del proyecto presentado en la Cámara Baja por su par del PPD Pepe Auth, en enero recién pasado, y que incluso cuenta con el patrocinio del legislador de la UDI Gustavo Hasbún. Aún cuando admite que “puede ser que para que haya consenso haya que aumentarlos, pero creo que es un tema que hay que analizar. Es perfectamente discutible, siempre y cuando el aumento no vaya a caer siempre entre los dos conglomerados más grandes, porque significaría alimentar lo mismo que ya hay”. En este contexto, Gonzalo Arenas, señala que si se logra encontrar una fórmula en la que “si por ejemplo, los comunistas tuvieran un espacio, sin necesidad de llegar a negociaciones con la Concertación, bienvenido sea que hayan más, o ecologistas”.

El diputado es categórico al sostener que “reformar el binominal es una tarea pendiente y, a diferencia de mi partido, yo sí soy partidario de que hay que hacer reformas profundas al sistema binominal. De partida hay que hacerlo más proporcional”. Ello, porque en su opinión el actual mecanismo electoral “responde a una lógica que era una división del país entre partidarios del gobierno militar y los que fueron contrarios a él, que marcó y ha marcado durante mucho tiempo las divisiones políticas. Hoy día, esas divisiones ya no justifican, para el cien por ciento de los chilenos, su posición política”.

El binominal le dio estabilidad a Chile, lo hizo en un proceso más ordenado, canalizó lo que era una aspiración social y que era lo que el país necesitaba, pero hoy día las aspiraciones sociales son diversas, dijo. Por lo que “cuando vemos las manifestaciones por HidroAysén, toda esa gente que está ahí, ni siquiera un porcentaje minoritario, creo yo, pertenece a algún partido político o sale a protestar por ser oposición al gobierno”.

Ley antidíscolos: ¿más restricciones a la democracia?

En la entrevista con el MotradorTV, Arenas también explicó las razones por las que votó en contra de la llamada “Ley Antidíscolos”. Dijo que tomó la decisión, porque “considero que en el fondo le da aún más poder a las cúpulas y a las directivas de los partidos, en un sistema que ya tiende a ser muy cuestionado por la ciudadanía como el binominal”.

En su opinión, no es bueno para la política ni el sistema democrático ir “generando más barreras para que la competencia sea cada vez más limitada” y lo que, a su juicio, hace esta ley es justamente “limitar la competencia y limitar la posibilidad que candidatos se presenten como independientes”.

Y por eso, explicó que “hubo parlamentarios de todos los partidos políticos, excepto RN, que se opusieron a esta ley, porque en busca del orden, de querer que nuestro sistema político no de muchas sorpresas, que sea estable, lo único que estamos generando es que la gente pierda interés por las elecciones”.

La preocupación de Arenas en relación con esta ley es similar a la planteada en relación con el sistema binominal, ya que según expresa “lo peor que le puede pasar a la democracia es que la gente no participe, porque eso también la va deslegitimando. No vamos a sacar nada con una ley que establezca la inscripción automática y el voto voluntario si es que las personas no creen que su voto va a marcar alguna diferencia. Es grave para el sistema político en su conjunto, mirando a futuro”.

Lo más grave es el sistema binominal en sí. Cada vez que hay elecciones lo primero que hace un candidato es ir a ver los clubes del adulto mayor, no va a ver a los clubes de jóvenes porque la mayoría no está inscrito, no participan… entonces estamos dejando fuera del proceso de la toma de decisiones de los políticos una masa de gente gigantesca y la inscripción automática y el voto voluntario si bien es bueno, no va a resolver el problema de fondo.

“Creo que el binominal, hoy día, más la Ley Antidíscolos, va a colocarle más trabas al proceso democrático y le va a quitar, además, un derecho que yo considero que es esencial: todo chileno tiene el derecho a presentarse a las elecciones si él considera que es la persona adecuada, por qué no va a poder. Es más, el sistema antiguo al menos obligaba a los partidos políticos a consultar bien a las bases y no elegir a cualquiera”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes