Ena Von Baer y Alejandro García-Huidobro asumieron como senadores - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Ena Von Baer y Alejandro García-Huidobro asumieron como senadores

por 2 agosto, 2011

Ena Von Baer y Alejandro García-Huidobro asumieron como senadores
El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, procedió a tomar juramento a los nuevos legisladores tras emitir un pronunciamiento respecto a la solicitud que formularon los Comités de la Concertación sobre a la legalidad del nombramiento de la ex ministra.

Acompañados de familiares, amigos y partidarios en las tribunas, la ex vocera de Gobierno, Ena Von Baer y el ex diputado Alejandro García-Huidobro asumieron como Senadores de la República designados por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en reemplazo de Pablo Longueira y Andrés Chadwick, que se integraron al gabinete de Sebastián Piñera.

En una breve ceremonia, el presidente del Senado, Guido Girardi les consultó: "¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política del Estado; desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado?".

Tanto Ena Von Baer como Alejandro García-Huidobro respondieron por separado: "sí juro", procediendo así a integrarse al Hemiciclo en el Comité de la Unión Demócrata Independiente, en medio de los aplausos de sus partidarios.

De esta forma, se dio por zanjada la discusión surgida tras la solicitud de revisión de la designación de la ex ministra secretaria general de Gobierno por parte del senador Jorge Pizarro.

Guido Girardi emitió un pronunciamiento al respecto, en el sentido de que "no está dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre dicha petición, atendido a que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional (TC)".

Pese a que consideró la petición como "legítima" y compartió la preocupación, "en orden a que quien asume como senador designado, debe cumplir con los mismos requisitos que un senador electo por la soberanía popular", Girardi explicó que el Presidente del Senado en su calidad de tal, "no puede formular consultas ni requerir al TC. Estas materias sólo pueden ser revisadas por el Tribunal vía requerimiento del Presidente de la República o de 10 parlamentarios", precisó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)