Diputados cuestionan ingreso de proyecto sobre tasa de interés del CAE antes del diálogo del Ejecutivo con estudiantes - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Diputados cuestionan ingreso de proyecto sobre tasa de interés del CAE antes del diálogo del Ejecutivo con estudiantes

por 1 septiembre, 2011

Diputados cuestionan ingreso de proyecto sobre tasa de interés del CAE antes del diálogo del Ejecutivo con estudiantes
Rodrigo González afirmó que “como parlamentarios no estaremos disponibles para tratar proyectos gota a gota mientras no se establezcan vínculos de comunicación”. Además sostuvo que la iniciativa busca “ingresar a más instituciones financieras en el negocio de la educación, al incorporar, además de los Bancos, a las Cajas de Compensación y a las Aseguradoras, acentuando la idea del lucro”.

Tras el ingreso del proyecto para bajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado CAE), a solo dos días de la reunión entre dirigentes secundarios y universitarios y el Presidente Sebastián Piñera, diputados de la Concertación que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, aseguraron que “se rompió al acuerdo que se tenía con los estudiantes, de no presentar proyectos de ley antes de iniciar el diálogo este fin de semana”.

El diputado PPD, Rodrigo González afirmó que “como parlamentarios no estaremos disponibles para tratar proyectos gota a gota mientras no se establezcan vínculos de comunicación con los estudiantes”.

Según González “este proyecto lo que busca es ingresar a más instituciones financieras en el negocio de la educación, al incorporar, además de los Bancos, a las Cajas de Compensación y a las Aseguradoras, acentuando la idea del lucro, que en materia de educación tiene este Gobierno”.

“En el texto ingresado hoy al parlamento se señala que este subsidio que se prestará a este sistema de crédito será pagado íntegramente por el Estado con dinero de todos los chilenos, acudiendo de esta manera al sistema bancario para que continúen el lucro junto con las universidades privadas”, afirmó el legislador.

Por su parte el diputado PS, Manuel Monsalve, recordó que hace pocos días el Presidente Piñera hizo un gran llamado al diálogo invitando a los actores de la educación a La Moneda. “La verdad es que el movimiento social lo escuchó, acogiendo ese llamado para concordar acordar una agenda legislativa.  Parece que los únicos que no escucharon al Presidente fueron sus ministros, que siguen enviando proyectos al Parlamento e insisten en tramitar en la cámara un proyecto de ley que crea una prueba de habilitación docente para los profesores e ingresan otro proyecto para aprobar un crédito con aval del Estado”, lamentó el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)