Matthei irrumpe ante millonarias ganancias de las isapres: “Pediré antecedentes porque afecta a los trabajadores” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:30

Instituciones de salud privada crecieron 70% el primer semestre

Matthei irrumpe ante millonarias ganancias de las isapres: "Pediré antecedentes porque afecta a los trabajadores"

por 8 septiembre, 2011

Matthei irrumpe ante millonarias ganancias de las isapres:
“Este es un tema del Ministerio de Salud, me reuniré con el ministro y la Superintendencia de Salud, porque afecta a los trabajadores, que son los afiliados”, sostuvo la ministra del Trabajo. En tanto, el ministro Jaime Mañalich indicó que está "atado de manos", ya que la ley no les permite poder modificar el alza de los precios.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a las históricas utilidades que consiguieron las isapres durante el primer semestre de 2011 que les significaron un 70% de crecimiento.

Al respecto, la secretaria de Estado adelantó que si bien “este es un tema del Ministerio de Salud, pero pediré antecedentes y me reuniré con el ministro y la Superintendencia de Salud, porque afecta a los trabajadores, que son los afiliados”.

En esa línea, dijo que “las isapres tienen que dar un buen servicio y a un precio razonable”.

Agregando que “este es un tema que le preocupa enormemente al gobierno, tal como las tasas de los bancos. Para ello estamos viendo una fórmula que rebaje la Tasa Máxima Convencional (TMC), y que beneficie a los consumidores, y en el caso de las isapres veremos si existe la competencia que debe haber, y si existen los mecanismos para que los afiliados conozcan los costos y se puedan cambiar de isapre. Hay muchos temas que investigar”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que está "atado de manos" frente al tema, ya que la ley no les permite poder modificar el alza de los precios.

"Nosotros prevemos que para el segundo semestre esta utilidad será incluso mayor porque las Isapres han reajustado el precio base de sus planes complementarios de salud, avisándolo el 31 de marzo recién pasado, pero esta alza será efectiva durante el segundo semestre", sostuvo en Radio Cooperativa.

"Mi cartera está atada de manos”, subrayó la autoridad, quien dijo que está a la espera del informe de la comisión de expertos en salud para pedir suma urgencia al proyecto Ley corta de Isapres", apuntó.

"Nosotros estimamos que la situación que se ha producido, de un aumento de las utilidades de las Isapres, era predecible e indeseable. Por predecible quiero señalar que ya el año pasado se registró un aumento sustantivo de la prima AUGE cuando se ampliaron las patologías AUGE", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)